Avilés.- Se celebra la primera reunión del proyecto «Por una Europa inclusiva (INCLUYE)», seleccionado por la Comisión Europea

En su desarrollo colabora la asociación Aunando Fronteras y la ciudad Saint-Nazaire, hermanada con Avilés.

0
1546

Impulsado por el Ayuntamiento de Avilés, tiene el objetivo de identificar las causas que dificultan la participación de las personas con algún tipo de discapacidad en ámbitos como el deporte o la cultura. La Comisión Europea ha concedido una ayuda de 7.500 euros para la celebración, en el mes de mayo, de un encuentro que reunirá en Avilés a unas 40 personas procedentes de Saint Nazaire.

El proyecto «Por una Europa Inclusiva (INCLUYE)», creado con el objetivo de trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad en los ámbitos del deporte, la cultura y la participación ciudadana, echa a andar este miércoles en Avilés con la celebración de la primera de las reuniones previstas.

Se trata de un proyecto presentado por el Ayuntamiento de Avilés a la convocatoria «Europa con los ciudadanos» para el periodo 2014-2020. La Comisión Europea ha valorado esta propuesta dentro de la categoría «Ciudades hermanadas», ya que en el diseño y en el posterior desarrollo del proyecto está implicada la ciudad francesa de Saint-Nazaire, hermanada con Avilés, así como la asociación Aunando Fronteras, encargada de tender lazos de unión entre ambas ciudades hermanadas.

La primera de las actividades previstas es la reunión que tuvo lugar el  miércoles, 27 de enero, (10 horas) en el Centro Municipal de Asociaciones de El Arbolón, y que contará con la presencia del concejal de Participación Ciudadana, Miguel Ángel García Balbuena, así como de representantes de los colectivos de la ciudad que se han adherido al proyecto. Son los siguientes:

  • Fundación Secretariado Gitano
  • Asociación Cultural Xareu d´Ochobre
  • Cruz Roja de Avilés
  • Afesa
  • Retina Asturias
  • Asociación Rey Pelayo
  • Asociación Hierbabuena para la Salud Mental
  • Fundavi
  • Club Deportivo Óscar Fernández
  • A.VV. Pedro Menéndez
  • A.VV. Polígono de La Magdalena

Todos estos colectivos han mostrado su interés por trabajar en el desarrollo de propuestas y líneas de actuación encaminadas a la consecución de los objetivos del proyecto, que se resumen en los siguientes puntos:

a)Fomentar la participación de las personas con discapacidad en organizaciones y asociaciones relacionadas con la vida pública, social y política del país y de la Comunidad Europea.

b)Promover la coordinación de las organizaciones para la capacitación de las personas con discapacidad, así como para el desarrollo de habilidades de liderazgo que les permitan, entre otros fines, participar en la gestión y en las políticas públicas que les conciernen, a través de los mecanismos formales de participación establecidos.

c)Desarrollar programas de participación inclusiva, a través de los cuales se contemplen la implementación de nuevas metodologías de participación y el fortalecimiento de líderes de organizaciones de y para personas con discapacidad.

d)Promover el ejercicio de los derechos políticos de las personas con discapacidad, mediante el desarrollo de programas intersectoriales.

Las propuestas que se elaboren durante las sucesivas reuniones serán analizadas en un encuentro que tendrá lugar el próximo mes de mayo en Avilés, y al que acudirá una delegación procedente de Saint-Nazaire compuesta por unas 40 personas.

Para la organización de este encuentro, la Comisión Europea ha concedido una ayuda económica al Ayuntamiento de Avilés, organizador del acto, por un importe de 7.500 euros, que serán destinados a acoger a la delegación francesa.

Origen del proyecto

Desde su hermanamiento con la ciudad francesa de Saint-Nazaire en 2003, Avilés viene desarrollando una importante actividad de encuentros asociativos y de ciudadanía en varios ámbitos, como la cultura, el deporte y la participación ciudadana.

Fruto de estos encuentros nació la asociación Aunando Fronteras, que surge por la inquietud del tejido asociativo de la ciudad de propiciar la relación con las ciudades hermanadas con Avilés.

Por su parte, la ciudad de Saint-Nazaire ya disponía de una asociación, el Comité de Jumelage, encargada de fomentar la relación entre las entidades francesas y avilesinas a través de proyectos como el que ahora se comienza a desarrollar, y que fue presentado en el marco del programa europeo «Europa con los ciudadanos», basado en el compromiso democrático y la participación cívica, dentro del apartado destinado a acciones desarrolladas por ciudades hermanadas.

No hay comentarios

Dejar respuesta