Un paso más en la dirección del gobierno abierto de Gijón

La ciudadanía como parte activa en la toma de decisiones y propuestas de los proyectos estratégicos de Gijón

0
1893

Un paso más en la estrategia de gobierno abierto es la puesta en marcha de la plataforma para la Participación Ciudadana. Junto a las plataformas http://observa.gijon.es, que facilita el conocimiento, análisis y valoración, en tiempo real, de la gestión de la ciudad y de la actividad municipal así como la plataforma http://cuida.gijon.es que ofrece a la ciudadanía la posibilidad de colaborar, activamente, en la conservación y cuidado de su ciudad, se incorpora ahora una nueva plataforma de Participación Ciudadana http://participa.gijon.es que ofrece a la ciudadanía de Gijón un cauce, sencillo y flexible, de participación y opinión en todas aquellas iniciativas (planes, ordenanzas, estrategias, etc.) de su interés.

¿Qué es participa.gijon.es?

Esta plataforma facilita la participación a través de cualquier dispositivo con acceso a Internet (ordenador, smartphone, tableta, etc.) y durante las 24 horas del día permitiendo que cualquier iniciativa, plan o proyecto se someta a procesos abiertos en los que la ciudadanía puede:

  • Conocer toda la información disponible sobre la iniciativa
  • Votar y comentar consultas y propuestas municipales
  • Presentar propuestas
  • Votar y comentar las propuestas presentadas por otros ciudadanos
  • Informarse de eventos organizados en relación con un proceso participativo

El acceso a toda la información es público por lo que no es necesario, para consultar toda la información, que la persona esté registrada. Si la persona desea participar tiene que registrarse previamente.

¿Cómo participar?

Con objeto de obtener unos resultados fiables en cualquier participación se requiere, para poder participar, ser mayor de edad y estar empadronado/a en Gijón por lo que se debe solicitar el registro previo en la plataforma.

El proceso de registro es muy simple y se puede realizar desde diferentes canales (presencial, Internet, cajeros ciudadanos, APP).

En la página inicial de la plataforma (http://participa.gijon.es) se ofrece un enlace directo a toda la información necesaria para poder registrarse, conocer las condiciones de uso, comunicar incidencias.

El registro es único para todo proceso participativo que se abra.

¿En qué puedo participar?

Las iniciativas que se han abierto a Participación Ciudadana a través de esta plataforma son:

  • Elaboración de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Gijón.
  • Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Atmosférico.
  • Anteproyecto de Ordenanza Municipal de Transparencia, Acceso y Reutilización de la Información.

En breve:

  • Anteproyecto de Ordenanza Municipal de Protección de la Convivencia Ciudadana.

En un futuro próximo se podrán abrir a participación planes, proyectos y propuestas municipales así como consultas ciudadanas sobre cuestiones de interés general o que se propongan, destacando el inicio del proceso de presupuestos participativos.

No hay comentarios

Dejar respuesta