Igualdad revisa 11.205 expedientes de dependientes para elevar al máximo las cuantías de los beneficiarios.

0
1554

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha informado hoy que los servicios de dependencia de la Conselleria han revisado en los último tres meses un total de 11.205 expedientes de personas en situación de dependencia para elevar al máximo establecido las cuantías que hasta ahora venían cobrando y que el anterior ejecutivo aplicaba dependiendo de su capacidad económica. Para estas mejoras la Conselleria destina este año 23’8 millones.

Así, tal y como ya se anunció, se han revisado 11.205 expedientes de personas en situación de dependencia a las que, en base a la orden 21/2012 de 25 de octubre de la entonces Conselleria de Bienestar Social, se les aplicaban las cantidades resultantes de la diferencia entre su capacidad económica y la prestación correspondiente por prestación vinculada al servicio o por prestación de cuidador no profesional.

La vicepresidenta ha explicado que con la derogación de esa orden a través de la Ley de Acompañamiento de la Generalitat de 2016 «se han podido elevar las cuantías a percibir y, de esta manera, el 86’1% de los expedientes revisados, es decir 9.649 personas, pasan a cobrar el máximo establecido por el Estado, ya que no se tiene en cuenta la capacidad económica del beneficiario».

En este sentido, Oltra ha destacado que con esta revisión de expedientes «logamos la eliminación de otro copago confiscatorio oculto que impulso el anterior Consell y que generó muchas diferencias y dificultades para muchas familias, ya que supuso la rebaja de prestaciones en algunos casos a niveles realmente insultantes para las personas en situación de dependencia».

Como ejemplo del cambio en la aplicación de la ley, la vicepresidenta ha señalado que en los casos de una prestación económica vinculada al servicio residencial, los grandes dependientes pueden llegar a cobrar 833 euros mensuales, y en los casos de de prestación por cuidador no profesional, varían desde los 153 euros para las personas con un grado moderado hasta los 442 en los casos de grandes dependientes.

El resto de los expedientes revisados corresponden a personas que perciben un complemento de análoga naturaleza que estas prestaciones, y según la Ley de Dependencia ésta debe descontarse de la cuantía máxima por prestación de dependencia. En estos casos, los beneficiaros cobrarán el mínimo garantizado o por encima del mínimo, dependiendo de la diferencia entre ambas cantidades.

Con este tipo de medidas «estamos trabajando por una nueva sociedad de los ciudadanos y aumentando la protección social, que significa también una medida econ´moica de primer orden»,.

Así, ha destacado que «el despliegue de la ley de Dependencia crea ocupación y también incentiva el consumo, lo que supone una mejora para el conjunto de la economía». Ademá, ha resaltado que el retorno económico que su aplicación genera a las arcas públicas «es mayor que la inversión que puede generar el sector público, y alcanza entre el 1,5 y el 1,9%. Mejorando la vida de las personas contribuirmos a mejorar también nuestra economía».

Sin copago en los centros de atención diurna desde el 1 de enero

Por otra parte, Oltra ha indicado también que, desde el 1 de enero, 4.669 personas mayores o con diversidad funcional han dejado de copagar en los centros de atención diurna. Además, 12.482 usuarios han visto aumentado el dinero que reciben.

Mónica Oltra ha apuntado que estas las medidas promovidas por su Departamento desde el inicio del año, que benefician a 17.151 personas, tienen un coste de 33,3 millones de euros, una cantidad que, en su opinión,» es pequeña en relación con el desvío ilícito de dinero, con los agujeros que nos hemos encontrado en algunos escándalos que hemos conocido».
«Nos parece inexplicable que no se haya destinado este dinero antes para que las personas puedan tener una vida digna, una cantidad que supone un gasto colectivo pequeño pero el impacto que tiene sobre las familias es la diferencia entre poder tener una vida digna o no tenerla», ha reiterado.

44.871 personas atendidas

La vicepresidenta y consellera de Igualdad también ha recordado que en el último semestre de 2015 se destinó un total de 28’5 millones más para las personas en situación de dependencia, permitiendo ampliar el número de personas atendidas y superar la tasa de reposición de fallecidos, algo que no se lograba desde hacía dos años.

De esta manera, desde octubre y hasta diciembre la Conselleria ha resuelto 5.726 nuevos expedientes de dependencia, de los cuales 2.810 cubren la tasa de reposición de fallecidos y el resto, 2.916, son incorporaciones netas, por lo que en estos momentos 44.871 personas están dentro del sistema.

En este sentido, ha apuntado que estos expedientes resueltos en tres meses «es la cantidad que el anterior Gobierno del Partido Popular tramitaba en todo un año en el mejor de los casos, e incluso en algunos ejercicios como 2013 la incorporación de expedientes al sistema fue cero».

Asimismo, ha señalado que el objetivo del Plan diseñado por la Conselleria «es resolver cada año 22.500 expedientes, (1.800 al mes) de los que unos 15.000 corresponde al retraso acumulado de más de 45.000 personas que, teniendo derecho a las ayudas, estaban fuera del sistema, a los que se añaden otras 7.500 nuevas incorporaciones».

Por otra parte, además del incremento presupuestario, ha señalado que desde la Conselleria también se ha apostado por un cambio en las instrucciones administrativas que simplifique las gestiones que tienen que hacer los ciudadanos, además de resoluciones escritas mucho más claras y concisas para favorecer la comprensión del interesado.

La Vicepresidenta ha destacado el esfuerzo y la labor del equipo de trabajadores públicos del sector de la dependencia que ha hecho posible en estos meses «mejorar y cambiar un sistema que hasta ahora no había funcionado».

Nómina de enero

Asimismo, ha anunciado que la semana pasada se abonó la cantidad de 16’9 millones de euros correspondiente a las prestaciones económicas de la nómina de enero de 25.575 personas en situación de dependencia, cumpliendo con el compromiso de pagar los 5 primeros días hábiles del mes siguiente.

No hay comentarios

Dejar respuesta