Santiago de Compostela.- La Xunta de Galicia incrementa las ayudas tanto a las escuelas infantiles de iniciativa social como a las familias para facilitar la conciliación y garantizar plazas a los niños y niñas de 0 a 3 años.

El Gobierno Autonómico mantiene abierta hasta el próximo lunes, día 15 de febrero, la convocatoria de ayudas para las escuelas infantiles de iniciativa privada, que este año supera por primera vez los 3 millones de euros.

0
1435

La Xunta de Galicia mantiene abierto durante toda esta semana y hasta el próximo lunes, día 15 de febrero, el plazo para solicitar las ayudas para el mantenimiento de las escuelas infantiles de 0 a 3 años de iniciativa social. El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, visitó esta mañana en el barrio compostelano de San Lázaro las instalaciones del centro escolar “Casa do Neno” donde recordó que la cuantía de la convocatoria de este año se incrementó un 2% con respecto a 2015, superando por primera vez los 3 millones de euros hasta llegar a un total de 3.068.822.

Rey Varela explicó que estas ayudas tienen como finalidad contribuir al mantenimiento de estas escuelas infantiles con el objeto de compensar los gastos producidos desde el 1 de enero hasta la fecha de justificación, así como los gastos que figuren cómo abonados durante ese período en los conceptos de gastos de personal, alimentación u otros gastos generales de conservación del centro. A través de esta orden de ayudas el Gobierno autonómico garantiza el mantenimiento de 47 escuelas infantiles de iniciativa social y sin ánimo de lucro, lo que equivale a unas 2.700 plazas financiadas con fondos públicos.

La ayuda anual para gastos de mantenimiento se calculará en función del número de unidades en funcionamiento autorizadas de la escuela infantil de 0 a 3 años y de la prestación del servicio de comedor. Así, en los centros con servicio de comedor, la cuantía anual será de 18.873 euros para centros que tengan de 1 a 3 unidades; 18.011 euros para centros que tengan de 4 a 6 unidades; 17.149 euros para centros con 7 o más unidades; y por último, 15.340 euros para aquellos centros sin servicio de comedor. Con el fin de dotar de una mayor liquidez a las entidades subvencionadas la convocatoria prevé un anticipo del 50% cuando la subvención supere los 18.000 euros y del 80% si es inferior a esta cantidad.

Apoyo a la infancia y a las familias
El titular de la cartera autonómica de Política Social indicó que las escuelas infantiles “son un pilar fundamental para avanzar hacia una conciliación real de la vida familiar, laboral y social”. En este sentido, destacó que Galicia cuenta actualmente con más de 20.500 plazas en escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos, de manera que hoy ofrecen cobertura a 1 de cada 3 niños y permiten cumplir con la cobertura aconsejada por la Unión Europea (UE).

Pero además de esta convocatoria dirigida a las escuelas infantiles de iniciativa social, el Gobierno autonómico también aboga por incrementar las ayudas directas a los padres y madres por medio del Bono Concilia. Al respecto, Rey Varela adelantó que las familias gallegas podrán solicitar esta ayuda a partir del próximo mes de mayo, que es cuando se prevé la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (DOG). El Bono Concilia es un programa de ayudas económicas directas a las familias para colaborar en el pagado de una plaza de escuela infantil en aquellos casos de solicitantes que no consigan en una escuela pública o en una financiada con fondos públicos; o bien residan en una localidad en la que no existan plazas públicas.

En este año 2016 el crédito inicial de esta ayuda económica directa a las familias gallegas ascenderá a 3,4 millones de euros, lo que supone duplicar la partida económica de la convocatoria del ejercicio pasado. Este refuerzo económico del Bono Concilia permitirá aumentar a lo largo de este año en 1.400 más el número de plazas públicas o sostenidas con fondos públicos en escuelas infantiles. El objetivo es conseguir que no existan lista de espera a cara descubierta al próximo curso académico.

PAN Concilia
Este tipo de medidas se enmarcan dentro del área PAN-Concilia del Programa de Apoyo a la Natalidad (PAN Galicia), un programa que procura dar respuesta a las necesidades de las madres y de los padres gallegos, garantizar el bienestar de las familias y apoyarlas de manera integral y continua mediante ayudas e incentivos fiscales para afrontar los gastos que supone el nacimiento de un hijo o hija, el desarrollo de medidas de conciliación que faciliten el acceso y la permanencia en el mercado de trabajo y la puesta a disposición de recursos y servicios tanto sociales como sanitarios. De este modo el PAN se estructura en tres grandes áreas de acción como son el PAN-Ayudas, el PAN-Concilia y el PAN-Servicios.

El PAN-Concilia alberga acciones de sensibilización y medidas como el incremento de plazas en la red pública de escuelas infantiles, las casas nido, las ayudas para acciones de conciliación, el distintivo para establecimientos que apoyen a la atención de los niños y niñas, el Bono Cuidado, el Bono Concilia, un proyecto para la apertura de escuelas infantiles en parques empresariales o la apuesta por la flexibilidad horaria y el teletrabajo.

No hay comentarios

Dejar respuesta