Vitoria.- 50 familias participarán en la segunda edición del programa ‘Hogares Verdes-Etxe Berdeak’.

Las familias participantes dispondrán de una auditoría inicial para analizar sus hábitos y consumos domésticos y asesoramiento personalizado durante casi un año.

0
1689

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado esta mañana la segunda edición del programa ‘Hogares Verdes – Etxe Berdeak’ impulsado por el Centro de Estudios Ambientales y que cuenta con la colaboración de la Fundación Vital y Leroy Merlin. Esta iniciativa educativa, dirigida a las familias gasteiztarras preocupadas por el impacto ambiental, social y económico de sus hábitos cotidianos, tiene por objetivo ejercer un acompañamiento en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable del hogar y, como consecuencia, del medio ambiente de la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente y presidente del CEA, Borja Belandia, ha detallado que en 2016 el programa estará dirigido a 50 familias, 25 más que en la última edición. «El objetivo principal es promover el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía, introducir medidas y comportamientos ahorradores, potenciar la responsabilidad colectiva de los problemas ambientales y, en definitiva, reforzar más si cabe el carácter ‘verde’ de Vitoria-Gasteiz», ha explicado. El programa ‘Hogares Verdes – Etxe Berdeak’ se puso en marcha el año pasado, cuando participaron 25 familias. «Hemos aumentado el número de plazas tras ver el éxito que supuso la primera edición piloto», ha destacado Borja Belandia.

Las familias participantes podrán disfrutar de una auditoría personalizada para analizar los consumos y hábitos domésticos del hogar, un asesoramiento personalizado durante un año con expertos, así como seis talleres temáticos (energía, residuos, jardinería y horticultura, agua, movilidad y transporte, consumo responsable). Además, se les hará entrega de un kit ecológico con herramientas y elementos que permitan poner en práctica lo aprendido. La ciudadanía interesada en participar puede inscribirse gratis en la web municipal (www.vitoria-gasteiz.org/hogaresverdes), a través de correo electrónico (cea@vitoria-gasteiz.org) o por teléfono (945 161616 extensión 4950). El 11 de febrero, además, se celebrará una jornada de presentación abierta al público en general.

El programa ‘Hogares Verdes – Etxe Berdeak’ se enmarca dentro de las estrategias contra el cambio climático que Vitoria-Gasteiz se ha comprometido a fomentar en la última cumbre del clima de París. «Se trata de una problemática global que debe tener una respuesta a nivel local mediante acciones como la que hoy planteamos», ha destacado Borja Belandia.

Por su parte, el presidente de la Fundación Vital, Fernando Aránguiz, ha subrayado el compromiso de la entidad con esta iniciativa, apostando por continuar con «la estrecha relación que ha habido con el CEA durante los últimos catorce años». Ejemplos de esta colaboración son las «exposiciones, conferencias, rutas de senderismo, programas de plantaciones o actividades para personas mayores puestos en marcha entre ambas entidades»- ha afirmado. La Fundación Vital se ha sumado de esta manera a impulsar ‘Hogares Verdes’, «una buena iniciativa para sensibilizar sobre la sostenibilidad en los entornos urbanos y el consumo energético responsable que además, promueve la formación y la participación ciudadana», a juicio de su presidente.

No hay comentarios

Dejar respuesta