Caritas de Valencia y Caritas de Salamanca convocan varias ofertas formativas para voluntarios y escolares.

Las Cáritas Diocesanas de Valencia y de Salamanca inician varias propuestas formativas, dirigidas, respectivamente a nuevos voluntarios y a la población escolar.

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Valencia: Nueva edición de Curso Básico de Voluntariado

50 personas participan desde el pasado lunes en una nueva edición del Curso Básico de Voluntariado de Cáritas Diocesana de Valencia. Junto a estos participantes en las sesiones formativas presenciales, se pone también en marcha una nueva edición on line del curso, en el que se van a formar otras 20 personas.

Además, en las localidades de Bétera (con 32 participantes), Riba-roja de Túria (35 participantes), Torrent (35 participantes) y Villar del Arzobispo (28 participantes) se realizan también en la actualidad otras tantas ediciones de este Curso, imprescindible para formar parte del voluntariado de la institución. Del mismo modo, el próximo viernes 12 de febrero, se inicia en la sede de Cáritas Diocesana una formación específica sobre la institución para los seis futuros diáconos de la diócesis de Valencia, en tres sesiones.

Una vez que finalicen todas estas actividades formativas, estas 200 personas se unirán a las más de 5.000 que ya participan como voluntarias en distintos programas y proyectos de promoción, atención y acompañamiento a las personas en riesgo o exclusión social en la diócesis de Valencia.

Además de la oferta de formación para las personas voluntarias recién llegadas a Cáritas, la entidad dispone también de unas propuestas de formación específica y de formación Continua, que se imparten a aquellas que llevan tiempo colaborando en la institución. Cáritas está convencida de la importancia de la formación y de la necesidad de seguir formando y apoyando a su voluntariado, que se enfrenta, en estos últimos años, a situaciones cada vez más difíciles y dolorosas. Los cursos de formación específica abordan aspectos como la Doctrina Social de la Iglesia, la Relación de Ayuda, la Espiritualidad en la Acción Social o el Modelo de Acción Social de Cáritas.

Este año, Cáritas Valencia ha unificado su formación básica, tanto la que imparte al voluntariado de los programas diocesanos como la que reciben quienes colaboran en las Cáritas parroquiales o en las fundaciones creadas por la institución: Fundación MAIDES, INTRA, San Antonio de Benagéber y Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre.

Talleres “Intercultura 2.0” en Cáritas Salamanca

Cáritas Diocesana de Salamanca acaba de poner en marcha una nueva modalidad de los talleres de sensibilización en materia de inmigración, con el lanzamiento del curso «Intercultura 2.0», un proyecto con el que se pretende acercar a los centros escolares la realidad de inmigración, y sensibilizar a los menores ante la situación de un mundo global y en constante cambio.

Estos talleres se llevarán a cabo durante este curso entre los alumnos de 4º de E.S.O de varios centros de educación secundaria de Salamanca. La metodología, presencial, se desarrollará a lo largo de 3 sesiones dentro del aula y, durante la duración del taller, entre las clases, se interactuará a través de las redes sociales.

El objetivo es concienciar a los adolescentes de que formamos parte de un mundo en constante cambio, en el que todos tenemos los “mismo miedos” al acoger a personas desconocidas y diferentes, a vivir en países que no son los nuestros, y los “mismos sueños” de un presente y un futuro mejor, de ser acogidos. ¿Cómo conseguirlo? Estos talleres pretenden sensibilizar a los jóvenes y adultos a través de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), haciéndoles llegar la realidad de la inmigración y consiguiendo que se sientan cercanos a ella y sean capaces de proponer medidas para enfrentarse a posibles situaciones de discriminación.

Mediante distintas dinámicas y materiales audiovisuales, se analizan las causas de la inmigración como un efecto global, poniendo a los jóvenes en la situación del otro, haciéndoles conscientes de que se percibe a los inmigrantes de diferentes maneras dependiendo del país de donde vengan, de su profesión, nivel económico…

A través de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, se acercarán las conclusiones de los alumnos a sus compañeros y al resto de la sociedad, implicando así a todo el centro educativo y, en concreto, a los alumnos a los que va dirigida esta acción.

Los organizadores de estos talleres consideran que las TIC ponen a nuestra disposición una serie de herramientas que permiten y facilitan la comunicación y la información entre los usuarios de la Red. En este sentido, las redes sociales se están convirtiendo en un recurso para el intercambio de conocimiento, el trabajo colaborativo y la reflexión.

“Consideramos la Red –señalan—, y más en concreto de las redes sociales como comunidad virtual de aprendizaje, donde el motivo principal de la existencia de dicha comunidad pasa de ser el intercambio y la intercomunicación a ser el aprendizaje y el desarrollo personal. La metodología es activa, participativa y se basa en un esquema de información-acción-reflexión”.

Desde la puesta en marcha der estos talleres educativos, en 1998, Cáritas Salamanca ha llegado a más de 1.300 escolares. A lo largo de estos años, los cursos se han ido adaptando a la realidad, asumiendo nuevos contenidos y metodologías.

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