Méndez de Vigo presidió la entrega de medallas y placas de la Real Orden del Mérito Deportivo,  en una ceremonia donde se resalta el mérito de esta modalidad deportiva y de los deportistas que la practican, algo que “no es meramente emergente, sino sencillamente imparable” para el ministro.

La ceremonia, que se celebró el martes pasado, tuvo lugar en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía, en Madrid y a ella asistieron el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y canciller de la Real Orden del Mérito Deportivo, Miguel Cardenal.

Méndez de Vigo indicó que el acto supone «un reconocimiento al esfuerzo y la capacidad de sacrificio, al talento y la pasión, a la perseverancia y el tesón», valores que representan los deportistas premiados, al tiempo que agradeció el sacrificio y la implicación de entrenadores, preparadores físicos, clubes, federaciones y organizaciones públicas y privadas que apoyan el deporte.

El ministro destacó que «España es uno de esos países que cuida su deporte paralímpico» y alabó la progresión del deporte femenino, ante lo cual agradeció la labor de Miguel Cardenal. «Durante estos años te has ocupado del deporte femenino con tesón y esfuerzo y puedes sentirte profundamente orgulloso de esta tarea y de otras muchas. Has sido un grandísimo secretario de Estado», indicó.

La haltera Lydia Valentín habló en representación del resto de deportistas olímpicos premiados y afirmó que “luciremos con orgullo esta medalla a lo largo de nuestra vida al igual que llevaremos siempre con orgullo el nombre de España». Por su parte, el nadador paralímpico Israel Oliver recalcó que la Real Orden del Mérito Deportivo es «el máximo reconocimiento al que puede aspirar un deportista» y dio las gracias a todos los que han conseguido que «el deporte paralímpico ya no sea el gran olvidado».

DEPORTISTAS PREMIADOS

La Real Orden al Mérito Deportivo reconoce los méritos de los medallistas de los Juegos de Río 2016, entre otros. En la categoría de Medalla de Oro fueron premiados los olímpicos Maialen Chourraut (piragüismo), Carolina Marín (bádminton), Lydia Valentín (halterofilia), Marcus Cooper y Cristian Toro (piragüismo), Marc López (tenis), José Antonio Hermida (ciclismo), José Manuel Calderón (baloncesto), Iñaki Osa (pelota) y Marc Márquez (motociclismo). Lo mismo ocurre con los paralímpicos Elena Congost, Gerard Descárrega, Kim López y Marcos Blanquiño (atletismo) e Israel Oliver (natación).

La Medalla de Plata correspondió a Alejandra Quereda, Artemi Gavezou, Elena López, Lourdes Mohedano y Sandra Aguilar (gimnasia rítmica); marta Xargay, Anna Cruz y Ricky Rubio (baloncesto); Eva Calvo (taekwondo), Fátima Gálvez (tiro olímpico), Jéssica Alonso (balonmano), María Luengas (salvamento y socorrismo), Nuria Marqués y Óscar Salguero (natación paralímpica), Orlando Ortega (atletismo), Mario Mola (triatlón), Adelardo Rodríguez (fútbol), Miguel García (entrenador de piragüismo), Frederick Vergnoux (entrenador de natación), Juan Carlos Álvarez (entrenador de atletismo), Lucas Mondelo (entrenador de baloncesto), Fernando Rivas (entrenador de bádminton), Francisco de Benito (IES Ortega y Gasset) y Fernando Gutiérrez (fútbol sala).

En la categoría de Medalla de Bronce, fueron reconocidos Astou Ndour, Laura Gil, Leticia Romero, Leonor Rodríguez y Nikola Mirotic (baloncesto); Ariadna Edo y María Delgado (natación paralímpica); Izaskun Osés y Xavier Porras (atletismo paralímpico), Carolina Rodríguez (gimnasia), Itziar Abascal (salvamento y socorrismo), Sandra Gómez (motociclismo), Anna Baranova (entrenadora de gimnasia), Ana María Valentí (jueza de gimnasia), Alhambra Nievas (árbritro de rugby), Guillermo Molina (waterpolo), Eduardo Gurbindo (balonmano), Carlos Coloma (bicicleta de montaña), Bruno Hortelano (atletismo), Albert Estiarte (médico de natación), Alex Dujshebaev (balonmano), Manuel Piñero (golf) y Pablo Lastras (ciclismo).

PATROCINADORES

En reconocimiento de los compromisos adquiridos de las empresas con el ADO y el ADOP, fueron distinguidos con la Medalla de Bronce Alejandro Oñoro (ILUNION), Antonio Brufau (Repsol), Antonio García (Fundación ACS), César Alierta (Telefónica), David Jiménez (Santalucía), Demetrio Carceller (Damm), Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Enrique Huerta (Liberty), Ignacio Galán (Iberdrola), Marcos de Quinto (Coca-Cola), José Antonio Sánchez (RTVE), Inmaculada García (Selae), Iñaki Ereño (Sanitas), Jean Paul Rignault (AXA), Jerome Boesch (Danone), Joan Sitges (Cofidis), Jordi Quirós (Decathlon), Jordi Gual (CaixaBank), José Moya (Persan), José Álvarez (Unidental), Juan Manuel González (Siro), Luis Gallego (Iberia), Pablo Vázquez (Renfe), Rafael Fuertes (El Pozo), Simón Barceló (Barceló Viajes), Tomás Pascual (Calidad Pascual), Simón Valín (Norauto), Vicente Tarancón (Luanvi), y Vicente Tardía (Allianz Seguros).

En la categoría de Placa de Plata cabe destacar a la selección de baloncesto en silla de ruedas, la Federación Catalana de Atletismo, la Federación Madrileña de Atletismo, el CAR de Sierra Nevada, el CEAR de Remo y Piragüismo de La Cartuja, y la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo.

Finalmente, se concedió la Real Orden del Mérito Deportivo en su categoría de Medalla de Bronce a los periodistas Ramón Trecet, Enrique Marín y José López Terradas, así como, a título póstumo, al ex colegiado y comentarista radiofónico, José Francisco Pérez Sánchez.

No hay comentarios

Dejar respuesta