Este año, el crecimiento interanual ha sido del 9% con la cifra de 245.000 contratos firmados durante el pasado año según un informe del Ministerio del Interior

Según la ministra de Empleo y Sanidad, Fátima Báñez, los contratos a profesionales con discapacidad han mostrado una gran tendencia negativa, ya que han crecido en número desde el año 2010, con la única excepción del año 2012 en el que descendieron un 1,4 por ciento.

El informe anual del mercado de trabajo del SEPE indica que “en los dos últimos años los incrementos han sido los más altos de la última década, y de seguir así, podría significar un cambio en la tendencia y un afianzamiento de la recuperación del mercado laboral del colectivo” a la vez que afirman que los datos avalan una “mayor representatividad” del colectivo de personas con discapacidad en el mercado laboral, ya que presentan una evolución diferente en comparación con la contratación a personas sin discapacidad, quienes se estancan (-0,23%) frente al crecimiento del colectivo de personas con diversidad funcional.

La ministra, que ha presenciado las Jornadas de discapacidad “Titulares para la superación” organizadas por el diario ABC, ha destacado que las personas contratadas “son el ejemplo que demuestra el valor del talento por la superación, de quienes no tiran la toalla, del talento de quienes nos enseñan que no hay límites».

Una mirada más completa a los datos

Por su parte, según el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (Odismet), afirma que es un dato positivo que aumenten el número de contratos en el colectivo de personas con diversidad funcional, pero que esta es una realidad sobre la que es necesaria una mayor profundización ya que “a mayor número de contratos, mayor número de precariedad”.

Desde Odismet denuncian que la contratación al colectivo soporta un elevado índice de precariedad en el que las mujeres apenas representan el 40% del empleo generado y, por lo que respecta a jóvenes, solo el 6% de los contratos originados corresponden a menores de 25 años.

Según la entidad, en términos porcentuales, el número de contratos a personas con discapacidad representa el 1,31% del total del empleo generado, en un país en el que la tasa de prevalencia de discapacidad es del 4,4%. De estos, un 8,51% son indefinidos, muy lejos de los registros de 2006 cuando se alcanzó el 17,01%.

No hay comentarios

Dejar respuesta