Nace el Cuerpo Europeo de Solidaridad, voluntarios europeos coordinados por la Comisión Europea

0
2006

La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha este miércoles el Cuerpo Europeo de Solidaridad, en el que los jóvenes de entre 18 y 30 años pueden inscribirse para disponer de nuevas oportunidades para realizar voluntariado en los distintos países de la UE. A través de esta iniciativa, la Comisión Europea pretende luchar contra el desempleo juvenil.

El objetivo de esta iniciativa es que 100.000 jóvenes europeos se hayan incorporado al Cuerpo Europeo de Solidaridad a finales de 2020 y se cree una reserva de jóvenes dispuestos a trabajar en otros países de la UE, lo que supondría una oportunidad para ellos de mejorar habilidades y competencias que les permita una mejor inserción en el mercado laboral así como un acto de solidaridad al contribuir positivamente a la sociedad.

En el acto de presentación del Cuerpo Europeo de Solidaridad, que se celebró en Alcobendas (Madrid) y que estuvo presidido por el jefe de prensa de la Representación de la CE en España, Dimitri Barua, participaron un grupo de jóvenes de diferentes nacionalidades que reconocieron el valor del voluntariado como fuente de aprendizaje personal y camino para descubrir vocaciones laborales y oportunidades.

Esta iniciativa es el primer resultado de las prioridades de actuación definidas en la hoja de ruta de Bratislava, donde los jefes de Estado y de Gobierno de todos los Estados miembros de la UE ratificaron su compromiso de luchar contra el desempleo juvenil y crear más oportunidades para los jóvenes

 Voluntariado y formación

A través del nuevo Cuerpo Europeo de Solidaridad, los jóvenes de entre 18 y 30 años que se inscriban a través del sitio web http://europa.eu/solidarity-corps tendrán la oportunidad de participar en un proyecto de voluntariado o de formación, prácticas o un empleo durante un período de entre dos y 12 meses.

Además, para seguir fomentando la inserción laboral y el empleo joven, la Comisión lanzará ‘ErasmusPro’, una actividad específica dentro del programa Erasmus+ para apoyar estancias de larga duración de estudiantes en el extranjero.

También ha propuesto que se añada un importe adicional de 2.000 millones de euros para seguir desarrollando la iniciativa ‘Garantía Juvenil’, que se puso en marcha en 2013 para luchar contra el desempleo juvenil en toda Europa y respaldar a un millón adicional de jóvenes de aquí a 2020.

No hay comentarios

Dejar respuesta