El Comité español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) acaba de publicar “Empoderamiento y defensa de derechos”, un manual actualizado para la autodefensa legal de las personas con discapacidad con pautas, orientaciones y apoyos para prevenir o reaccionar ante las violaciones de sus derechos y las discriminaciones o exclusiones a las que se enfrenten estas personas en su vida diaria.

La guía, elaborada por la Delegación de Derechos Humanos y para la Convención de la ONU del Cermi, expone de modo didáctico y fácilmente comprensible criterios e indicaciones para el empoderamiento, el conocimiento de los derechos y ejercer la autodefensa.

A través de esta guía se busca que sea la propia persona con discapacidad quien reaccione de una forma constructiva cuando entienda que están vulnerando sus derechos o que está siendo sometida a discriminación por razón de su diversidad.

El manual señala que reaccionar significa defender los derechos, mediante la adquisición de conocimiento y habilidades de autodefensa para que nadie los pueda vulnerar impunemente.

Recursos disponibles

El referente fundamental para el manual es el marco normativo de protección jurídica de este sector de la población, con la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y a través de él se explica qué se entiende por trato desigual más desfavorable, discriminación o exclusión y ofrece orientaciones para identificar esas situaciones.

A continuación, enuncia con una visión muy práctica los recursos que tienen las personas con discapacidad a su disposición para ejercer la autodefensa de sus derechos y dar respuesta a las conductas discriminatorias.

La elaboración y publicación de este manual se enmarca en las actividades de la Red de Defensa Legal del Cermi, que cuenta con el apoyo económico del programa ‘Por Solidaridad-Otros fines de interés social’, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

No hay comentarios

Dejar respuesta