El Centro de Creación Contemporánea, una apuesta por la cultura para Córdoba y Andalucía

0
1378
  • Queda inaugurado el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), el nuevo espacio de referencia para la creación y producción artística de Andalucía

El lunes 19, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, inauguró este espacio, del que  ha destacado que es “referencia para la creación y producción artística” y para el que el Gobierno andaluz ha invertido cerca de 30 millones, por lo que significa una «oportunidad para la cultura» tanto para Córdoba, donde se ubica, como para el conjunto de la comunidad.

En su discurso durante la inauguración del C3A, Díaz ha enfatizado que «este centro quiere poner en valor lo que ha sido y es Andalucía en el arte moderno y contemporáneo, que no se entiende en nuestro país sin los creadores andaluces y sin lo que Andalucía ha aportado».

Para la presidenta andaluza, el centro será un «multilaboratorio cultural», un espacio «vivo y muy dinámico» que llevará «el rumbo que decidan los creadores» y en el que «tecnología y artes visuales se darán la mano con técnicas más tradicionales», además de acoger la sede de la Filmoteca de Andalucía en un lugar «con mucho más empaque».

Además, según Díaz, el C3A profundiza en el «potencial de Córdoba», no solo en materia cultural sino también turística.

Susana Díaz ha enfatizado en que «Andalucía está apostando firmemente por la cultura», ya que la apertura del Centro de Creación Contemporánea se suma a la puesta en marcha del Museo de la Aduana de Málaga.

«Tras años difíciles para la cultura», estas aperturas significan abrir «un buen camino, arrojar una luz de esperanza y poner en valor la fortaleza que tiene el arte, la cultura y la industria que lo envuelven en nuestra tierra».

La presidenta de la Junta ha señalado no obstante en que «queda mucho por hacer» y ha pedido, en este sentido, que la «apuesta firme por la cultura» que hace Andalucía se acompañe «de la bajada del IVA cultural, de una apuesta por la industria cultural de verdad» y de una verdadera «colaboración y cooperación entre instituciones».

Datos del C3A

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, un espacio que nace con la vocación de convertirse en el centro de referencia para la creación y producción artística en la comunidad autónoma y que arranca con un programa de bienvenida especialmente dedicado a la ciudadanía.

​El C3A, en el que la Junta de Andalucía ha invertido cerca de 30 millones de euros, cuenta con más de 1.000 metros cuadrados de talleres para la creación visual y laboratorios para el audiovisual, lo que permitirá desarrollar proyectos en el ámbito de la pintura, la escultura en metal y madera o el trabajo con cerámica, así como otros que requieren tecnología digital, como la fotografía y el vídeo.

Con el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía se pone en marcha un espacio diseñado para el encuentro y el diálogo entre disciplinas, para la formación especializada e inicial y para la participación ciudadana. Un espacio que acercará los lenguajes artísticos contemporáneos a la ciudadanía, que podrá conocer no sólo las obras acabadas, sino también el proceso creativo.

La programación inaugural incluye tres exposiciones que podrán visitarse hasta el 16 de abril. Se trata de ‘Englishes’, de Nicoline van Harskamp, y ‘The value in mathematics: How do we learn? (El valor de las matemáticas: cómo aprendemos)’, de Falke Pisano.

Además, acogerá también el proyecto artístico ‘Montaña Negra’, coordinado por el artista gaditano Daniel Silvo, en el que siete creadores relacionados con el mundo del arte de muy diversas disciplinas convivirán y compartirán experiencias en este nuevo centro de creación.

Asimismo, hasta el 17 de enero, el centro acogerá una programación especial que incluye espectáculos de danza y circo, talleres didácticos y creativos y proyecciones, entre otras actividades dirigidas al público familiar.

El edificio cuenta con equipamiento medialab y avances tecnológicos entre los que se encuentran impresora y escáner en tres dimensiones. A ello se suma otra zona de casi 600 metros cuadrados para la confluencia con otras disciplinas, en particular en el ámbito de las artes en vivo.

En este centro tienen cabida todas las fases del proceso creativo: investigación, diseño, producción y exhibición. Para ello, reserva 1.100 metros cuadrados para exhibición y presentación de obras. Asimismo, cuenta con un centro de documentación especializada para los artistas y de una zona específica dedicada a la formación y al desarrollo de programas de emprendimiento cultural, otras de las líneas de acción del centro. A todo ello se suman espacios polivalentes que contemplarán en su programación microcultura y actividades de pequeño formato en distintas disciplinas.

La Filmoteca de Andalucía también tendrá su sede en el C3A, lo que supone abrir un nuevo horizonte para esta institución, tal y como ocurre en otros centros de referencia a nivel nacional e internacional, como el Centro Tabacalera de San Sebastián, que integra la Filmoteca Vasca, el Complejo la Laboral de Gijón, Le Fresnoy Estudio Internacional de Arte Contemporáneo de Francia o el Centro Australiano para la Imagen, espacios de creación contemporánea que conviven, dialogan y se enriquecen desde hace años con filmotecas y cinematecas.

En el C3A, la filmoteca contará con un espacio propio con más de 800 metros cuadrados en el que se instalará su biblioteca y videoteca.  Asimismo, se incorporarán nuevos servicios como las 10 pantallas para visionado individual o en pequeños grupos, que además de permitir disfrutar libremente de todos los fondos del centro, harán posible que se pueda acceder de manera gratuita a las múltiples plataformas de visionado de cine en línea.

No hay comentarios

Dejar respuesta