Y para despedir el año…una de San Silvestre

0
1514

 

  • Pero… ¿Cuál es el origen de este multitudinaria carrera popular? ¿Por qué se llama así? ¿En qué otros países se celebra también?

La carrera popular reúne en Madrid a casi 40.000 participantes y a un brillante cartel de atletas de élite dispuestos a recorrer 10 kilómetros el 31 de diciembre, lo que la convierte en una cita esencial para despedir el año de una manera original, pero para conocer sus orígenes hay que situarse en el Brasil de hace casi un siglo y analizar la iniciativa de un periodista con mucha inventiva.

 París, Brasil…y el mundo entero

Casper Líbero, periodista brasileño, quiso exportar a su país la experiencia que vivió en París, donde presenció una carrera nocturna con antorchas. Es así, como el periodista deportivo, maravillado, regresa a Sao Pablo, para escribir sobre lo que había visto en Paris en el diario deportivo que él mismo había fundado, A Gazeta, en 1925.

Líbero creó su propia versión de la San Silvestre en su país, donde introdujo algunas modificaciones como la fecha, por lo que pasó la carrera a la noche de San Silvestre, es decir, al 31 de diciembre cerca de la medianoche.

La primera edición tuvo un recorrido de 6.200 metros, participaron unos 60 corredores y el ganador marcó un tiempo de 23 minutos y 10 segundos. Años más tarde, el periodista quiso darle un carácter internacional al encuentro y contrató a deportistas de élite de todo el mundo, acción con la que poco a poco fue consagrando el encuentro como referencia en el mundo deportivo, y extendiéndose por todo el mundo.

Algunos países donde se también se celebra la San Silvestre son Argentina (En Buenos Aires, desde 2010), Colombia (En Barranquilla desde 1971) , Costa Rica (En San José) y México (en la capital desde 1994).

 ¿Quién era San Silvestre?

Durante el imperio romano, alrededor del año 270 nació un niño llamado Silvestre. Su padre, Rufino, lo puso desde muy joven bajo la dirección del prudente y piadoso presbítero (hombre que ha recibido la tercera de las órdenes sacerdotales mayores que otorgan las iglesias católica, ortodoxa y anglicana)  Cirino, y enseguida se empezó a distinguir por una abnegada caridad.

Silvestre era apreciado en la Roma de entonces por su humildad, fama que le lleví a a ser elegido Papa el 31 de enero del año 314, día último del año. Justo 23 años más tarde muere (el 31 de diciembre del año 337), lo que convierte en especialmente importante la fecha del 31 de diciembre en la vida del santo, lo que origina que la fiesta en su honor se celebre el último día del año.

En España, la de Vallecas

En España se celebran cada 31 de diciembre más de 200 carreras de San Silvestre desde la primera que se disputó, en el Circuito de Nochevieja de Galdácano de 1961.

Pero la realidad es que hasta 1973 no tuvo continuidad la carrera, año en el que se empezó a consolidar la tradición de la San Silvestre.

La más importante en España es la que se celebra en Madrid, cuya primera edición fue promovida por  Antonio Sabugueiro, quien creó en Madrid en 1966 la San Silvestre Vallecana, cuyo nombre original era Gran Premio de Vallecasy que se ha convertido en la más multitudinaria de todas las carreras de Nochevieja que se celebran en España, con 40.000 participantes.

No hay comentarios

Dejar respuesta