Máximo de tres meses para las devoluciones de las cláusulas suelo

0
1421

 

  • El gobierno está trabajando en un decreto-ley para crear un proceso extrajudicial
  • Lo cobrado de más por los bancos a través de estas cláusulas asciende a 4.200 millones de euros según datos del Banco de España

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, confirmó que el Gobierno trabaja en un procedimiento extrajudicial que acorta el plazo hasta un máximo de tres meses para que las instituciones bancarias devuelvan el dinero injustamente cobrado de más a sus clientes.

En declaraciones a la prensa antes de su intervención en el foro ‘Spain Investors Day’, el ministro apuntó que este mecanismo será aprobado, previsiblemente, este viernes por el Consejo de Ministros a través de un real decreto ley que establezca “un sistema extrajudicial” para la reclamación de las cantidades y que sea “gratuito·.

Este sistema, según el ministro, supondrá un procedimiento extrajudicial por el cual, «de una forma rápida, con un máximo de tres meses, se podrá reclamar y llegar a un acuerdo con las entidades», las cuales, tendrán que devolver los 4.200 millones de euros de más que recabaron a través de las cláusulas suelo, según datos del Banco de España.

El sistema, en principio, parece favorable tanto a las instituciones bancarias como a los afectados, ya que para el primero supondría el ahorro de las tasas judiciales incluidas en las  condenas, al no ser un procedimiento judicial común, y para los afectados aseguraría una agilización en los trámites y el tiempo de devolución del dinero.

El ministro recordó que este procedimiento se aplicará a aquellas cláusulas suelo que fueron declaradas no válidas por el Tribunal Supremo español. No obstante, el ministro avanzó que el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley para llevar a cabo una transposición de una directiva en relación con la Ley Hipotecaria.

Más transparencia en la Ley Hipotecaria           

«Lo que queremos es incrementar de modo notable la transparencia para evitar las dudas que puedan surgir de la opacidad o no de las cláusulas suelo o de cualquier otra cláusula», puntualizó De Guindos.

De este modo, el ministro confirmó que también este viernes informará al Consejo de Ministros de este proyecto con el objetivo de «incrementar la transparencia, ya que la falta de transparencia ha sido el problema».

El objetivo de la transposición de esta directiva sobre la Ley Hipotecaria es que el consumidor «tenga conocimiento tanto al firmar la hipoteca como después de haberla firmado».

Por último, manifestó que en última instancia el sistema hipotecario tiene que ofrecer «financiación abundante» para «facilitar el acceso de los españoles a la vivienda».

No hay comentarios

Dejar respuesta