(Murcia)- “Yerma”, la mujer contra la naturaleza, en el Teatro Romea

0
2050

Hoy viernes (estreno) y este sábado (ambos, a las 21.00 horas), las tablas del Romea se convertirán en ese campo de batalla entre la naturaleza y la mujer, entre el instinto y los valores de la época; y, por supuesto, un espacio de reflexión, gracias a la compañía murciana Doble K Teatro.

 La compañía murciana Doble K Teatro estrena hoy en el Romea una adaptación de la obra de Federico García, dirigida por Javier Mateo y protagonizada por Inmaculada Rufete, con la que pretenden embaucar al público en el infierno íntimo de una mujer infértil que centra su vida en la lucha perdida de concebir a un retoño.

El binomio ciencia vs naturaleza es la lucha que los humanos llevan encarnando desdeel principio de los tiempos, una exteriorización más de los deseos íntimos de control y dominación sobre las fuerzas terrenales, las cuales son, en realidad, la que nos imponen sus designios.

Yerma (1934), del inmortal Federico García Lorca, germinó en ese tiempo, y la compañía murciana Doble K Teatro –en comunión con el Teatro Circo y el Teatro Romea– la recupera para el público de 2017 como un alegato a la reflexión en la que la idea central es, que no siempre, se puede ganar a la naturaleza, aunque en la actualidad hayamos perdido (en parte debido a los avances tecnológicos)  la conciencia de la inexorabilidad de los caminos que ésta impone a las personas.

Lorca concibió a Yerma como una mujer volcada en una batalla (entonces) perdida contra la naturaleza; una mujer estéril incapaz de ser fecundada, un deseo íntimo y vital del que «surge un poema de extraordinaria belleza trágica que es un grito desgarrador contra la naturaleza que es enemiga de las mujeres que nacieron con un sino contrario a ella» según Javier Mateo, director de la obra. Está interpretada por Inmaculada Rufete, quien ha sido una pieza clave en la concepción de esta versión murciana de Lorca.

«Ella es una actriz de una naturaleza increíble, una intérprete con una faceta dramática muy destacada, y desde hace 10 o 12 años tenía en la cabeza que en algún momento tenía que interpretar Yerma», confiesa Alfredo Zamora, cofundador de Doble K Teatro con Inmaculada Rufete, productor de la obra y parte del elenco de actores junto a Toni Medina, Eva Torres, María Alarcón y Paquita Martínez.

Otra de las principales diferencias de esta adaptación con respecto a la obra original ocurre en el marido de Yerma, ya que en todas las actuaciones «Siempre se ha hecho un melodrama del marido de Yerma, pero él no es malo, quiere a su mujer. No hemos querido enjuiciarlo».

Además, Doble K Teatro no se queda en la mera interpretación y narración de la historia, sino que supone una propuesta de reflexión para ahondar en los conflictos existentes entre las respuestas naturales de los seres humanos y los valores e imposiciones sociales que controlan o reprimen estos impulsos.

No hay comentarios

Dejar respuesta