(Asturias)-La seducción y el libertinaje llegan a Oviedo

0
1796

• Asturias se prepara para emocionarse con una de las óperas más representadas en el mundo

• “Rigoletto” es un espectáculo de ópera en el que la maldición es el hilo conductor de la trama y que amenaza con emocionar al espectador

Seducción, lascivia y libertinaje se dan la mano en esta historia en la que un noble, depravado y cruel, gobierna de forma despótica, corrompe y deshonra a cuantas mujeres desea, incluso matando a sus padres y esposos. Los días de la representación serán, en enero, jueves 26, domingo 29, miércoles y, además, 1 de febrero, viernes 3 y sábado 4 en la Ópera de Oviedo.

Pero la tragedia la desencadena la Maldición del conde Monterone, a quien Rigoletto humilla cuando el duque de Mantua lo hace encarcelar después de haber seducido a su hija, por lo que finalmente, la Maldición es el hilo conductor de la trama. Rigoletto, bufón resentido y cruel que da título a la ópera, sin saberlo, se convierte en el cómplice del rapto y asesinato de su propia hija, haciendo él mismo que aquella amenaza se acabe cumpliendo.

El contraste de los personajes está asegurado, así, la figura pura y virginal de Gilda, capaz de sacrificar su vida para proteger al duque, contrasta aún más, si es posible, con ese inframundo sórdido y corrupto en el que se desenvuelven los protagonistas de la obra.

Rigoletto, basada en el drama romántico Le roi s´amuse (1832) de Victor Hugo, es la primera de las óperas que junto con La traviata e Il trovatore constituyen la llamada “trilogía popular” de Giuseppe Verdi. La brillante partitura del compositor reúne fragmentos muy conocidos por el público y es una de las óperas más representadas en los teatros de todo el mundo.

No hay comentarios

Dejar respuesta