Dar “una segunda vida” a los residuos electrónicos e informáticos es posible

0
1703
  • “Revertia” una empresa gallega, la segunda en España especializada en esta actividad, ya lo hace
  •  El residuo tras pasar por el proceso puede pasar al mercado de segunda mano y estar en perfectas condiciones para su uso

A través de una página web de nueva creación: www.re-boots.com, la empresa consigue “reenganchar” al mercado los productos que, tras pasar por los controles de calidad pertinentes, pasa a ser un aparato eléctrico y/o electrónico reutilizado al que se le aplica la normativa sobre comercio interior y se encuentra en perfecto estado para su utilización o la donación a proyectos sociales.

España produce al año un millón de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, según Eurostat, cifra que crece a un ritmo tres veces mayor que los sólidos urbanos, de ahí la importancia de reciclar y reutilizar cada aparato.

La empresa gallega Revertia lleva desde 2010 dedicada a la gestión integral, es decir, recogida, traslado y reutilización de este tipo de residuos con el fin de ofrecerles una segunda vida.

La economía circular

La idea surgió en 2005, “una vez aprobada la primera normativa de este tipo en España”, y posteriormente en 2012, con la reforma de la misma, “cuando surge el concepto de la reutilización”, incluida en el sistema de economía circular.

Revertia se ha especializado en la gestión de parques informáticos obsoletos y da servicio en España y Portugal por medio de una filial.

Facilitar la reutilización

El objetivo es facilitar la reutilización de aparatos electrónicos y equipos informáticos y sus componentes, que, de lo contrario, terminarían en los puntos limpios o en los trasteros de muchas familias que al no saber qué hacer con ellos, los almacenan a lo largo de años.

La empresa, en realidad, está apostando con prontitud a una exigencia gubernamental, ya que según la ley actual en esta materia, en 2017 se deberá reciclar el 3 y el 4 % en 2018.

Según Eurostat, en los países de la Unión Europea, el 4 % de la basura generada en el continente es electrónica, es decir unos diez millones de toneladas al año, y en España se llega al millón de toneladas, de los que se considera que 750.000 son reciclables

Beneficios del proceso

Tras pasar por los controles de calidad pertinentes, el residuo pasa a ser un aparato eléctrico y/o electrónico reutilizado al que se le aplica la normativa sobre comercio interior y puede pasar al mercado de segunda mano a muy buenos precios para lo que han creado la página www.re-boots.com o la donación a proyectos sociales.

Con el proceso de reutilización se consiguen beneficios sociales al facilitar a personas con menos recursos el acceso a equipos informáticos y así romper la brecha digital, creación de puestos de trabajo y, sobre todo, evitar la extracción de nuevos recursos naturales y materias primas.

Entre los medioambientales se incluyen además evitar la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), ya que la reutilización permite obtener una reducción 191 kg de CO2 equivalente a un puesto informático frente a uno nuevo.
En 2020 los productos deberán llevar en sus etiquetas la huella ecológica.

No hay comentarios

Dejar respuesta