(La Rioja)- Abierto el plazo para solicitar las ayudas de incorporación de jóvenes a la agricultura y para inversiones en las explotaciones

0
1959
  • Mañana se abre la nueva convocatoria para la presentación de solicitudes de ambas ayudas que se prolongará hasta el próximo 23 de febrero

 La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de la Rioja abre hoy el plazo de presentación de solicitudes para dos convocatorias de ayudas destinadas a promover y favorecer la incorporación de jóvenes a la empresa agraria, y a impulsar la modernización de las explotaciones. Ambas líneas se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural 2014-20 y suman un total de 7,3 millones de euros.

Incorporación de jóvenes agricultores

El Gobierno de La Rioja destinará 3 millones de euros para apoyar a los jóvenes que quieran acceder por primera vez a la actividad agrícola o ganadera. Para ser beneficiarios deben presentar un plan empresarial viable y sostenible; debiendo alcanzar la condición de agricultor a título principal en el plazo de 18 meses y siempre que la explotación del beneficiario consiga la calificación de explotación prioritaria. El joven debe adquirir el compromiso de permanecer en la actividad agraria durante los cinco años siguientes a su instalación, y durante todo este período contará con un tutor para asesorarle en el desarrollo del plan.

El Programa de Desarrollo Rural fija una prima única de 40.000 euros para la puesta en marcha del proyecto que se abonará en dos tramos, un 60% al inicio de la ejecución del plan empresarial y el 40% restante una vez que se haya ejecutado. Las inversiones que requiera el joven para la ejecución de su plan empresarial podrán contar también con las ayudas a la modernización de explotaciones.

Ayudas a las explotaciones agrarias

A través de esta medida del PDR, se establece una partida de 4,3 millones para impulsar la mejora y modernización de las explotaciones agrarias. Las ayudas serán del 40% sobre el total de la inversión que se realice, aunque se podrán incrementar un 10% en los casos de que el titular de la inversión sea joven agricultor beneficiario de las ayudas de incorporación y presente la solicitud en los cinco años siguientes a su instalación, y para aquellas explotaciones situadas en la Red Natura 2000 y zonas con limitaciones naturales de montaña.

La solicitud debe ir acompañada por un plan de mejora en el que se detalle la situación y viabilidad de la explotación y justificar las mejoras que produce la inversión propuesta, entre las cuales figura un incremento o cambio de producción, una contribución a la lucha contra el cambio climático, la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores, la incorporación de nuevas tecnologías, la preservación del medio natural o la mejora de las condiciones de higiene de la explotación y de bienestar de los animales.

Tramitación electrónica

Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 23 de febrero y la documentación exigida se dirigirá al consejero de Agricultura y podrán presentarse en las Oficinas de Atención al Ciudadano, o en el registro de la Consejería, así como en la oficina electrónica del Gobierno de La Rioja www.larioja.org.

La personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica y quienes representen a un interesado, deben presentar obligatoriamente las solicitudes a través de la oficina electrónica del Gobierno de La Rioja en la aplicación ‘Desarrollo Rural. Caminos’ www.larioja.org/pdr’. En caso de no estar habilitado para acceder a la aplicación, el interesado debe darse de alta en el correo electrónico pdr@larioja.org.

Los modelos de solicitud están disponibles en la web institucional de la administración riojana o accediendo al catálogo de ayudas a la agricultura.

No hay comentarios

Dejar respuesta