(Madrid)- La Fundación Diversión ayuda a pacientes con cáncer a desarrollar «emociones positivas»

0
1604
  • Esta iniciativa se debe a los beneficios ampliamente comprobados de las emociones positivas para enfrentar el diagnóstico del cáncer

La Fundación Diversión Solidaria celebró hoy en Madrid su primer encuentro de «emociones positivas» para pacientes con cáncer. La fundación, que lleva años realizando actividades para fomentar la diversión, la creatividad, las emociones, la proactividad y la comunicación, en las que han participado 365 pacientes oncológicos para romper con la rutina, compartir y luchar contra esta enfermedad.

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer el próximo 4 de febrero, este encuentro perseguía lograr que estos pacientes «aparcaran» la enfermedad por unos momentos y se emocionasen al lado de otras personas que se encuentran en la misma situación. La psico-oncóloga colaboradora con la fundación, Ana Preysler, realizó un estudio cualitativo de abril a junio de 2016 para identificar y justificar el impacto de la diversión y las emociones positivas de estas actividades.

El cáncer no es un paréntesis, también hay mucha vida

 Preysler indicó que el estudio «demuestra que la utilización de la diversión con fines terapéuticos mejora la calidad de vida de los pacientes oncológicos». «En esos momentos, las personas con cáncer tienen atención plena en lo que están haciendo y no piensan en su enfermedad o en lo que puede pasar».

Las actividades de la fundación, según la psico-oncóloga, «tienen consecuencias en la salud, por ejemplo, la risa regula el sistema inmunológico, previene enfermedades cardiovasculares y elimina el estrés que puede generar la situación de estos pacientes». Preysler también señaló que «los pacientes tienen que aprender que el cáncer no es un paréntesis, también hay vida durante la enfermedad y conlleva muchos momentos buenos».

No hay comentarios

Dejar respuesta