Ya está configurado el nuevo montaje que el Ballet Flamenco de Andalucía estrenará en el Festival de Jerez

0
1642

Ayer se celebró en la sede de la compañía institucional de la Junta de Andalucía, en Sevilla, el ensayo oficial que contó con la presencia de Susana Díaz y que es el anticipo del espectáculo que se presentará el 24 de febrero en el XXI Festival de Jerez con el nombre “…Aquel Silverio”.

Al ensayo acudió la presidenta de la Junta de Andalucía acompañada de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y juntas han compartido impresiones con el director artístico del BFA, Rafael Estévez, y el bailarín y coreógrafo de danza española y flamenco Valeriano Paños, autores de ‘…Aquel Silverio’, el nuevo espectáculo de la compañía institucional de la Junta. Al término del ensayo, Díaz ha saludado también a los integrantes del ballet.

El espectáculo gira en torno a la obra y figura de Silverio Franconetti.

Ballet Flamenco de Andalucía, embajador y cantera

El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente Compañía Andaluza de Danza, fue creado en 1994 y desde entonces ha contado con grandes coreógrafos como Manolo Marín, Cristina Hoyos, Fernando Romero, Javier Latorre, Manuel Santiago, Mario Maya, Rafael Campallo, María Pagés, Javier Barón, Alejandro Granados, Eva Yerbabuena, José Antonio, Isabel Bayón, Antonio Gades o Rubén Olmo.

Asimismo, ha servido de inagotable cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén ‘El Junco’, Patricia Guerrero o Rafaela Carrasco, entre otros.

El Ballet es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación hace más de 20 años. En este tiempo, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha pasado por escenarios de todo el mundo y formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México; de citas internacionales como la Exposición Aichi en Japón y ha participado en grandes festivales como los de Nueva York o Londres.

El Ballet también ha estado presente en siete temporadas del ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ con varias producciones basadas en obras del poeta granadino que después han girado por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales.

La historia del Ballet está jalonada de diferentes reconocimientos de público y crítica y de especialistas en artes escénicas. De este modo, ha recibido el Premio Nacional de Coreografía por el montaje dirigido por María Pagés ‘El perro andaluz’ y varias coreografías de Cristina Hoyos en su etapa como directora han sido nominadas a los premios Max de Teatro. Entre ellas destaca ‘Yerma’, que recibió el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza a Cristina Hoyos; o ‘Romancero’ gitano, que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006.

Asimismo, ‘Imágenes. 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía’ ha sido galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla y en la última edición se le ha otorgado este galardón al cuerpo de baile.

No hay comentarios

Dejar respuesta