(Andalucía)- Susana Díaz anuncia la aprobación inminente de un plan de choque para mejorar la atención a la dependencia

0
1817
  • La presidenta de la Junta destaca que el programa pretende incorporar a los dependientes de Grado I, que «fueron expulsados de forma injusta del sistema»

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado la aprobación «inminente» de un plan de choque para mejorar la atención a la dependencia y alcanzar la cifra de 230.000 dependientes atendidos en Andalucía.

Díaz ha hecho este anuncio en su visita a la residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas ‘La Viña’ de Chucena (Huelva). Según la presidenta de la Junta, este plan de choque pretende la incorporación al sistema de los dependientes de Grado I, «que están esperando, que fueron expulsados de forma injusta del sistema» por parte del Gobierno central y que gracias a esta medida de la Junta «van a poder volver a él y se les va a reconocer ese derecho».

Se trata, por tanto, de personas que «tienen reconocida la dependencia» y que, gracias a este plan, «van a poder acceder al servicio». En la actualidad, son 184.000 los andaluces que reciben un servicio de la dependencia en Andalucía (desde atención a domicilio a plazas en estancia diurna o en residencias).

Susana Díaz se ha declarado «firme defensora de la Ley de Dependencia hasta las últimas consecuencias», como demuestra el hecho de que el Gobierno andaluz sostenga «a pulmón» el 80% de los recursos de la dependencia en Andalucía, al tiempo que continúa reclamando al Gobierno central que aporte el 50% que le corresponde por ley.

La presidenta ha abogado por «blindar y hacer sostenible una ley que da dignidad a las personas», ya que «convirtió la caridad o la generosidad puntual en un derecho de las personas, que garantiza que en cualquier momento de su vida en el que lo necesiten van a ser atendidos».

Susana Díaz ha reiterado su compromiso con los «andaluces que necesitan ser atendidos de manera distinta para tener igualdad» y ha señalado que «no seremos una sociedad justa e inclusiva si no atendemos a quien más lo necesitan».

La presidenta ha valorado además la «entrega» de los 45.000 profesionales, mujeres en su mayoría, que trabajan en la atención a la dependencia en Andalucía.

Díaz ha visitado en Chucena la residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas ‘La Viña’, con capacidad de 100 plazas, 85 de ellas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (52 para personas con discapacidad física y 33 con discapacidad intelectual).

Esta residencia es un referente en la provincia en cuanto a la asistencia a personas afectadas por una discapacidad severa de tipo física y/o intelectual, tanto por sus instalaciones como servicios y cualificación del personal. Pertenece a los centros de dependencia ‘La Viña’, que tienen 144 plazas concertadas con la Junta -85 en Chucena y el resto en La Palma del Condado-, y cuenta con un equipo de profesionales integrado por 85 personas, cuatro de ellas con  discapacidad. La Junta aporta más de dos millones de euros cada año para el mantenimiento del concierto de este centro.

Además del alojamiento y la cobertura de las necesidades básicas de las personas usuarias las 24 horas del día, los 365 días del año, ‘La Viña’ cuenta con una amplia cartera de servicios y actividades, incluyendo, entre otras, enfermería, psicología o fisioterapia.

La Junta destina 89 millones de euros al año a la atención a la dependencia en la provincia de Huelva (de ellos 2,2 millones en Chucena), con 13.656 personas beneficiarias y 17.864 prestaciones. En toda Andalucía, son 184.000 los beneficiarios de los servicios de la Ley de Dependencia, con una inversión anual de 1.181 millones para 237.400 prestaciones.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta