La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático aboga por un Pacto Nacional que asegure el uso eficaz y solidario del agua

0
1520

Efeverde/Buenasnoticias.es

  • La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, intentará esta legislatura conseguir un Pacto Nacional del Agua que asegure un uso»eficaz, solidario e integrado» del recurso.

 Para ello, Isabel García pretende consensuar este pacto con las fuerzas políticas, las comunidades autónomas y los usuarios y la tramitación de la Ley de Cambio Climático y de Transición Energética serán dos de los principales objetivos del Gobierno en materia medioambiental para los próximos años según ha comentado en la Comisión de Medio Ambiente en la sesión de control del Senado de ayer, 7 de febrero

 Pacto Nacional del Agua

Lo ha expuesto hoy Tejerina en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, donde ha comparecido para informar de las líneas generales de su departamento para la legislatura, ante la que ha insistido en el compromiso español para combatir el cambio climático y se ha referido al Acuerdo de París como un marco de referencia “sin precedentes”.

La situación y “amenazas” que se ciñen sobre Doñana, el deterioro del Mar Menor, la sobreexplotación pesquera, la “baja” fiscalidad ambiental o la mala calidad del aire y sus repercusiones sobre la salud han sido algunas de las principales preocupaciones expresadas por los portavoces parlamentarios.

Los portavoces de la oposición han expresado también su preocupación por la ralentización que la lucha mundial contra el cambio climático puede sufrir por el ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y han apelado al papel protagonista y de liderazgo que debe desempeñar ahora la UE.

Isabel García Tejerina ha subrayado la importancia de consolidar los logros de los últimos años en materia de cambio climático y de avanzar hacia una “descarbonización” de la economía, y ha confiado en que Estados Unidos avance “en consonancia” con los compromisos adquiridos por todo el mundo.

Ley de Cambio Climático y de Transición Energética

La titular de Medio Ambiente ha manifestado que quiere un proceso “abierto y participativo” para elaborar la Ley de Cambio Climático y de Transición Energética y ha adelantado que un grupo interministerial trabajará en su elaboración.

Ha destacado el descenso en España durante los últimos años de las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático y ha valorado que “por primera vez” en la historia se ha conseguido desacoplar el crecimiento económico y el aumento de esas emisiones.

Respecto a la política de agua, la ministra ha anunciado que iniciará un proceso político orientado a conseguir un Pacto Nacional del Agua y su intención de lograr el máximo consenso posible y de que ese acuerdo conduzca como resultado a una actualización del vigente Plan Hidrológico Nacional y de la Ley de Aguas.

Se ha mostrado además a favor de una ampliación de algunos Parques Nacionales (Cabrera o Islas Atlánticas) siempre que haya consenso con el resto de administraciones y ha valorado el esfuerzo que se ha realizado durante los últimos años para ampliar la protección marina.

Red Natura 2000

En este sentido, Tejerina ha observado que España ha protegido ya el 8 % de su superficie marina y que durante los próximos meses se intensificarán los trabajos para elaborar los planes de gestión de todos los espacios que se han incorporado a la red europea Natura 2000.

Minimizar el impacto de los tendidos eléctricos, favorecer la creación de corredores ecológicos para mejorar el estado de conservación de algunas especies, luchar contra las especies invasoras, favorecer el turismo sostenible y de Naturaleza o mejorar el grado de conocimiento de los valores asociados a la red Natura 2000 serán también líneas de actuación prioritaria en su Departamento.

Como lo serán también, ha explicado la ministra, mejorar la calidad del aire, seguir reduciendo la generación de residuos y aumentando las tasas de reciclaje, y en este sentido ha anunciado un apoyo decidido a la “economía circular” para minimizar los residuos y fomentar la reutilización.

“Todo para conseguir un desarrollo sostenido y sostenible”, ha manifestado Tejerina, quien ha subrayado los beneficios de un mejor medio ambiente para la sociedad y el esfuerzo que el Gobierno hace por impulsar políticas “realistas y constructivas”, pero también la importancia de que todos los ciudadanos se involucren y no sean ajenos a las soluciones.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta