(Valencia)- La ciudad acogerá el III Foro de Innovación Social para reivindicar el «empoderamiento» ciudadano ante los retos de la sociedad

0
1759

– La innovación social ha crecido rápidamente en España en los últimos 5 años aunque las iniciativas aún son modestas

La ciudad de Valencia acogerá los días 30 y 31 de marzo la tercera edición del Foro Internacional de Innovación Social, organizado por la asociación Jovesolides en colaboración con la Red Creactiva, como un espacio para encontrar solución a los problemas actuales de la sociedad a través de la innovación social.

 ¿Qué es la innovación social? ¿Entendemos el concepto? ¿Qué lugar ocupa o debiera ocupar en la actual sociedad en constante cambio? ¿Responde a las necesidades sociales surgidas de la crisis económica que todavía nos ocupa? ¿Cuál ha sido su influencia en el desarrollo territorial? Éstas y otras muchas cuestiones son las que se han debatido en el Seminario de Innovación Social y crisis urbana, celebrado el pasado miércoles 25 de enero en la ciudad de Valencia, el anticipo del III Foro de Innovación Social, que se celebrará los próximos días 30 y 31 de marzo.

El Foro Internacional de Innovación Social es promovido por la red CreActiva, una comunidad que impulsa la innovación social. Además, cuenta un año más con una suma de entidades sociales, empresas, administraciones e instituciones educativas que se unen para promover la innovación social y el emprendimiento social.

Y es que a pesar de que la innovación social ha crecido de manera significativa en los últimos 5 años, así lo indica el último informe de la Fundación Cotec, todavía continúa siendo un concepto difícil de abordar. “No es entendido por la ciudadanía, ni muchas veces por los expertos, porque innovación social es un concepto muy genérico… se entiende de formas muy distintas. Y hay que trabajar aquellos conceptos más operativos para lograr un desarrollo social sostenible”, señala Julia Salom, directora de la Cátedra Ciudad Valencia.

La catedrática destaca también que en la actualidad “no hay una política de apoyo a la innovación social”. Y es que como muchos autores y autoras señalan, el  poco éxito de la innovación social, a nivel académico, se debe al énfasis depositado en la innovación  técnica o empresarial.

En esta línea Julia Salom destaca la relevancia de celebrar seminarios y eventos como el III Foro Internacional de Innovación Social ya que: “son importantes  para que se conozcan las personas, por la necesaria creación de redes, y para que desde los poderes públicos se conozca que existe esta alternativa para abordar los distintos retos sociales”.

No hay comentarios

Dejar respuesta