(Asturias)- El Gobierno de Asturias extenderá la red de fibra óptica a más de 2.000 viviendas y a dos nuevos polígonos industriales este año

0
1407

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo, a través de la empresa Gitpa, también llevará la banda ancha a otras tres localidades y aumentará la velocidad de acceso a internet

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo ampliará el alcance de la red Asturcón de fibra óptica a 2.040 viviendas y a dos polígonos industriales más durante este año. Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, en la presentación de las actuaciones que ejecutará en 2017 la empresa Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado (Gitpa), participada en su totalidad por el Gobierno de Asturias.

Por un lado, se destinarán 102.000 euros a cubrir los polígonos de Almuña (Valdés) y Barres (Castropol). Esta actuación permitirá a las empresas alojadas en estas áreas disponer de una conexión de banda ancha mediante fibra óptica. En la actualidad, ya disponen de una conexión de estas características gestionada por Gitpa once polígonos industriales.

Por otra parte, se ha aprobado una inversión de 355.000 euros para dar cobertura a 2.040 viviendas situadas en poblaciones que ya disponen de red. En concreto, esta actuación beneficiará a hogares y empresas de 16 localidades de 13 municipios. Se trata de Nava, Pola de Laviana, El Entrego, Sotrondio, Blimea, Pola de Lena, Cangas del Narcea, Navia, Puerto de Vega, Moreda, Turón, Luarca, Infiesto, Tapia, Llanes y Vegadeo.

Gitpa también ha comenzado el estudio económico que permitirá llevar la fibra a tres nuevas poblaciones este año: El Espín (Coaña), Collanzo (Aller) y El Crucero (Tineo). Culminado el estudio, se licitarán los trabajos y se solicitarán los permisos necesarios para la ejecución de la obra, como es habitual en infraestructuras de telecomunicaciones.

Por último, la empresa está trabajando en el proyecto de actualización y renovación de parte de la red de fibra para aumentar progresivamente la velocidad de acceso a internet, de los 100 Mbps (megabits por segundo) simétricos máximos de la actualidad, hasta alcanzar conexiones de 500 Mbps o incluso de 1 Gbps (gigabit por segundo). Con esta actuación, se dará respuesta a nuevas necesidades, tanto de operadores-cliente como de usuarios finales, generadas como consecuencia del incremento del consumo de servicios avanzados de telecomunicaciones que se prestan a través de la red.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta