La Ministra de Sanidad impulsará los cuidados paliativos pediátricos en el hogar en todas las autonomías

0
1588

(SERVIMEDIA)

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se ha comprometido a impulsar los cuidados paliativos pediátricos en el domicilio en todas las comunidades autónomas, como reivindicó este miércoles la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

En un acto celebrado en el Teatro Real de Madrid para conmemorar el Día Internacional del Niño con Cáncer, Montserrat aseguró que «aún debemos continuar trabajando juntos para impulsar el diagnóstico temprano, para favorecer la cohesión y la equidad en el acceso a la asistencia, para continuar incorporando innovaciones terapéuticas, para reforzar la investigación y para avanzar en ámbitos como la opción de los cuidados paliativos en el hogar, como nos demandáis hoy. Por ello, mi compromiso y el del Ministerio para impulsar estos cuidados en todas las comunidades autónomas».

Con el lema ‘En casa, tu opción’, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer reivindicó que los niños y adolescentes con cáncer puedan optar a recibir Cuidados Paliativos Pediátricos a Domicilio (CPPD) para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

A este respecto, la coordinadora de sanidad de esta asociación, Carmen Menéndez, afirmó que «en las etapas más críticas de la enfermedad, los niños y adolescentes desean recibir estos cuidados en su domicilio, al lado de su familia, sus amigos, su habitación y todo lo que les hace sentir seguros».

Según datos de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, no todas las autonomías tienen Equipos de Soporte de CPPD. Según subrayó Menéndez, «sólo Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid cuentan con estos CCPD 365 días al año y las familias pueden permanecer al lado de sus hijos 24 horas al día».

«Aragón, País Vasco y Región de Murcia están comenzando con este sistema pero de momento sólo permiten este acompañamiento familiar unas horas al día. En el resto no están implementados estos cuidados. Además, de los 46 hospitales que cuentan con unidades de oncología pediátrica en España, dos no permiten acompañar al niño las 24 horas y éstos son el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Hospital Materno-Infantil de Badajoz», añadió.

Por todo ello, esta federación reclamó el derecho a la asistencia de los CPPD y el desarrollo de planes integrales de cuidadnos paliativos en todas las comunidades autónomas, así como «corregir la falta de equidad en los momentos en los que los menores son más vulnerables».

No hay comentarios

Dejar respuesta