La Obra Social ‘La Caixa’ ha facilitado 7.137 puestos de trabajo a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social en la Comunitat Valenciana a través del programa de inserción social ‘Incorpora’ que este año cumple su décimo aniversario.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el director territorial de Caixabank en la Comunitat, Bibiano Martínez, quien ha destacado que durante los años de crisis la entidad «redobló sus esfuerzos» para contribuir a lograr «una sociedad más justa y equitativa» que esté «más cerca de las personas que más lo necesitan» porque «el trabajo es el primer paso para dignificar a las personas», ha señalado Martínez.

En 2016, la entidad promovió la contratación de 1.418 personas en situación de vulnerabilidad en la Comunitadad Valenciana gracias a las 481 empresas colaboradoras del programa ‘Incorpora’. Concretamente, el programa se dirige especialmente a personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes con dificultades para acceder a empleos, exreclusos, víctimas de violencia de género, inmigrantes, entre otros colectivos.

Uno de los beneficiarios del programa es José Fernández de 35 años, quien ha explicado que llevaba dos años en paro y gracias al programa ahora cuenta con un contrato de prácticas de 6 meses. «La empresa en la que trabajaba cerró y al buscar empleo me di cuenta de que no tenía experiencia ni formación para los empleos que hay ahora y necesitaba formación para eso», ha apuntado.

Por eso, decidió apuntarse a la bolsa de empleo Alboraya del programa y a través de ‘Incorpora’ estuvo mes y medio de formación teórica y práctica en Norauto donde ahora trabaja desde el mes de noviembre.

Los técnicos de inserción, figura clave

Una de las claves del programa es que aborda la inclusión sociolaboral desde una perspectiva integradora. Así, los técnicos de inserción juegan el papel de nexo entre las necesidades de las empresas y los usuarios del programa, al mismo tiempo que ofrecen formación, acompañamiento y seguimiento laboral de las personas insertadas.

Así, cuando una persona se apunta a la bolsa para encontrar trabajo se le marca un itinerario y se le ayuda a trazar su camino a través de la formación y las prácticas en las empresas. «Trabajamos en paralelo con los demandantes de empleo y las empresas ofreciendo un itinerario de inserción sociolaboral para las personas que buscan trabajo y explicando a las empresas las ventajas de contratar personas con discapacidad, es decir, las oportunidades que ofrece trabajar en la compañía la Responsabilidad Social empresarial», ha explicado la coordinadora de Incorpora Comunitat, Maribel Caballer.

No hay comentarios

Dejar respuesta