Acuerdo prácticamente unánime del Congreso: hace falta una ley de igualdad salarial para acabar con la brecha de género

0
1419

El Congreso de los Diputados reclamó este martes al Gobierno una ley de igualdad salarial que permita acabar con la brecha salarial existente entre hombres y mujeres. El Grupo Socialista presentó una moción consecuencia de interpelación, que logró el apoyo casi unánime de la Cámara, ya que fue respaldada con 339 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

 En la sesión del Congreso de los Diputados del pasado martes, todos los partidos enfatizaron la necesidad de una ley para atajar la brecha salarial existente en España entre hombres y mujeres, a la vez que cada partido propuso distintas medidas y enfatizó diferentes aspectos de la realidad.

Álvarez Álvarez, diputada del Partido Socialista hizo especial hincapié en la necesidad de esa ley que proponen desde su partido: “Necesitamos una ley específica porque es esencial acabar con las menores tasas de actividad de las mujeres, la menor ocupación, la mayor tasa de desempleo, las mayores interrupciones en la carrera laboral y la dificultad que tienen en el acceso al mercado de trabajo. Necesitamos una ley para acabar con las inercias sociales y empresariales que refuerzan y profundizan en la división sexual del trabajo”.

Asimismo, reprochó al PP la falta de eficiencia que a su entender suponen las medidas adoptadas por el Gobierno durante su mandato: “Las medidas del Gobierno han traído contratos a tiempo parcial que encubren jornadas completas y reducciones horarias para el cuidado de menores, que al ser concretadas por los empleadores atentan contra la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar y laboral.”

El Partit Demòcrata por su parte habla de endurecer los criterios con los que se aplica la ley: “Establezcamos medidas correctoras, incluso apelando a la consanguinidad, para poder cuidar a menores y dependientes, en este caso, más a dependientes que a menores porque, en principio, la consanguinidad se predicaría de ambos. Por tanto, sí a las reformas, sí a aprobar esta ley y sí a consensuar un texto con un fin último: tener una ley que favorezca la erradicación de la brecha salarial”.

Por su parte, García de Jalón de Ehbildu enfatiza la necesidad de señalar desde raíz el origen de la situación: “La brecha salarial tendría que elevarse en un 33,6% en nuestro país para poder equiparar los salarios de las mujeres y los hombres, por eso el 78,3% de las jornadas parciales las desempeñan mujeres y por eso el 26,7% de la temporalidad afecta a las mujeres frente al 21% de los hombres. Mientras tanto, no se produce la corresponsabilidad y las mujeres siguen subordinadas, siguen sometidas a un sistema que las relega al cuidado y a la sostenibilidad de la vida, a la tarea reproductiva y al trabajo. Lo que hace falta son políticas feministas”

Asimismo, el PNV reclama un mayor grado de compromiso del Gobierno, ya que “se necesita una respuesta legal, una traducción legal que pueda concretar ámbitos específicos de derecho para que puedan ser exigidos en su faceta de género”.

Igualmente, Ciudadanos sacó a colación dos propuestas concretas como son la publicación de estadísticas de contratación segregadas por sexo que materialicen el compromiso de las empresas y la previsión de que en los procesos de contratación las empresas manejen los currículos de manera que no incluyan referencias al nombre, sexo o fotografía de los candidatos para evitar posibles sesgos en la valoración no relacionados con el mérito y la capacidad”.

Por su parte, Unidos Podemos-En Comú Podem cree que la solución pasa principalmente por: “Establecer permisos iguales, intransferibles —no solo decentes, intransferibles— y pagados al cien por cien como medida para que no haya un mayor coste para el empleador si contrata hombres o mujeres es clave, al igual que el establecimiento de la gratuidad de las escuelas infantiles”.

Finalmente, el Partido Popular destacó el avance social que se ha llevado a cabo estos días a la vez que menciona el “camino que queda por recorrer” todavía: “Hoy una de cada 2 mujeres que abandona el desempleo en la eurozona son españolas y 9 de cada 10 personas que abandonaron el desempleo lo hicieron con un contrato a tiempo completo, por no hablar de las medidas de apoyo al emprendimiento femenino que ha significado que se hayan beneficiado 455.000 mujeres. En España 6 de cada 10 nuevos emprendedores son mujeres.”

Aun así, recuerdan desde el principal Partido del Gobierno que “Queda camino por recorrer, por supuesto, para conseguir una plena igualdad de oportunidades”.

No hay comentarios

Dejar respuesta