España tendrá este año un ‘libro blanco’ sobre el deporte paralímpico

0
1449

 

  • Gracias al Comité Paralímpico Español, el Cermi y la Fundación ONCE
(SERVIMEDIA)

España contará en el último trimestre de este año con un ‘libro blanco’ sobre deporte paralímpico que sentará las bases de su futuro, gracias al Comité Paralímpico Español (CPE), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación ONCE.

El presidente del CPE, Miguel Carballeda; el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, firmaron este martes un convenio de colaboración en un acto en Madrid presidido por el director general de Deportes, Jaime González Castaño, y que supone el pistoletazo de salida para la elaboración del estudio ‘Paralímpicos. Libro Blanco sobre el análisis del deporte de las personas con discapacidad’.

Antes de la firma del convenio de colaboración se acercó el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, para saludar a los presentes y disculparse porque se marchaba a la ceremonia de inauguración de los Campeonatos del Mundo ‘Freestyle Ski y Snowboard Sierra Nevada 2017’, en Granada.

El ‘libro blanco’ se plantea como un estudio interdisciplinar amplio, riguroso y global que ofrecerá información actualizada sobre la práctica deportiva de las personas con discapacidad en España, con un análisis exhaustivo de la situación de partida y propuestas de actuación en políticas y estrategias públicas, a fin de mejorar el acceso, la extensión y el disfrute del deporte como bien social básico para todas las personas.

Los promotores del estudio recabarán el apoyo de instancias académicas o de investigación de reconocido prestigio en el ámbito deportivo y social, y el objetivo general es ofrecer una radiografía de la situación y las tendencias del deporte de las personas con discapacidad en España.

«Camino a seguir»

 Miguel Carballeda indicó que ese estudio será «un libro de ruta que señalará el camino a seguir en los próximos años» después de los «magníficos resultados» de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, ya que apuntó que conviene «profundizar y analizar qué está ocurriendo en nuestro deporte paralímpico y hacerlo a tiempo antes de que sea demasiado tarde» para evitar las «dificultades en el camino», como el hecho de que sólo un 0,5% de las personas con discapacidad tengan una licencia deportiva.

Por su parte, Alberto Durán consideró «importante» la puesta en marcha del estudio porque hará «un diagnóstico certero» de la situación del deporte paralímpico en España y servirá como «punto de partida fundamental para saber hacia dónde tenemos que ir».

«El deporte paralímpico es un elemento que emociona y que conecta con la sociedad; nuestros deportistas han tenido siempre una respuesta muy buena por parte de la población, que ve reflejado el esfuerzo», añadió Durán.

Luis Cayo Pérez señaló que un 10% de la población española tiene alguna discapacidad, lo que supone más de cuatro millones de personas, y que en la «larga marcha por la inclusión» de este sector de la población se han ido conquistando «cuotas de bienestar y de participación social» en aspectos prioritarios como la sanidad, la educación y el empleo, a la que se han incorporado recientemente la práctica deportiva.

«Estamos muy ilusionados y las condiciones de vida de las personas con discapacidad mejorarán después de tener este estudio a nuestro alcance», afirmó.

Por otro lado, Jaime González Castaño apuntó que el ‘libro blanco’ establecerá «las bases de las estrategias para la mejora» del deporte paralímpico y enumeró algunos «logros importantes» recientes, como que los deportistas de apoyo sean ya reconocidos como deportistas de alto nivel, una mayor presencia del deporte adaptado en los campeonatos de España en edad escolar y que el Consejo de Ministros declarara el pasado mes de febrero el Plan ADOP como acontecimiento de excepcional interés público.

No hay comentarios

Dejar respuesta