El Congreso apoya el reconocimiento oficial de la bandera y el himno gitano

0
3700

Europapress

La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales del Congreso ha aprobado, por unanimidad, una proposición no de ley del PSOE por la que se insta al Gobierno a declarar oficialmente el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, así como a reconocer la bandera gitana azul y verde con una rueda roja de 16 radios y el ‘Gelem Gelem’ como himno.

«La finalidad es que estos símbolos puedan ser utilizados protocolariamente en las conmemoraciones, actos y eventos institucionales relativos al Pueblo Gitano», ha explicado la portavoz socialista en esta materia, Miriam Alconchel.

Durante su exposición, la diputada jerezana ha enumerado las numerosas persecuciones y discriminaciones vividas por este pueblo a lo largo de su historia «de más de cinco siglos en España», un tiempo en el que, según ha apuntado, los gitanos han demostrado «su tenaz capacidad de supervivencia y su empeño denodado por preservar su cultura y sus señas de identidad».

Gran Día contra el racismo

Alconchel ha señalado que es un «gran día» por el apoyo de la Cámara Baja a esta propuesta que, espera, sirva para hacer balance, comprobar si aún está la sociedad contaminada de cierto racismo y la ignorancia que aún existe sobre la historia y cultura de esta minoría étnica y para limpiar la mirada de prejuicios.

El texto votado finalmente, ha incluido una enmienda ‘popular’ por la que se precisa que primero debe llevarse a cabo un estudio de esta iniciativa, de manera que sea el 8 de abril de 2018 cuando ya se pueda hacer uso de esta simbología.

A pesar de su voto a favor, desde ERC y Unidos Podemos han criticado que este tema se trate en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales cuando, a su juicio, debería llegar a la Comisión Constitucional.

Además, han señalado que el texto «se queda corto». En este sentido, el PSOE ha defendido que han pedido este reconocimiento de símbolos como una reivindicación del Pueblo Gitano y que esperan tratar otras materias en diferentes propuestas en el futuro.

No hay comentarios

Dejar respuesta