(Andalucía)- La Junta, Canal Sur y Cermi firman un convenio marco para mejorar la imagen social de las personas con discapacidad y sensibilizar a la sociedad

0
1398

Sánchez Rubio destaca la nueva Ley de Discapacidad, que establece que los medios deberán promover una imagen ajustada a la realidad de este colectivo, que en Andalucía asciende a 716.100 personas.

 La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado que «la nueva Ley andaluza de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad establece que los medios de comunicación deberán promover una imagen ajustada a la realidad sobre las personas con discapacidad, informar sobre sus necesidades y adoptar condiciones de accesibilidad en el acceso a la información y la comunicación».

Así lo ha manifestado durante el acto de firma de un convenio marco que ha sido rubricado por el subdirector general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, y el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (Cermi), José Manuel Porras, para mejorar la imagen social de las personas con discapacidad, que en Andalucía ascienden a 716.100.

El convenio marco de colaboración promueve una estrategia de información que mejore la proyección de la imagen de las personas con discapacidad en los medios de comunicación, velando por que dicha imagen sea ajustada a la realidad, respetuosa, plural e inclusiva. Una actividad que promueva la información sobre la realidad social y necesidades de las personas con discapacidad y de las mujeres con discapacidad en particular.

Esta línea de trabajo se ha venido desarrollando desde 2010, cuando se selló un anterior convenio de colaboración para desarrollar acciones de sensibilización social sobre las personas con discapacidad en Andalucía, que ha sido prorrogado durante dos anualidades más y que ahora se refuerza con la firma de este convenio marco, que en este caso contará con una vigencia de cuatro años.

La atención ha sido constante en todos los espacios informativos y programas. En este sentido, es importante destacar que desde enero de 2015 hasta mediados de noviembre de 2016, se han emitido en los informativos de Canal Sur TV un total de 1.146 noticias relacionadas con la discapacidad.

Igualmente, se han elaborado materiales específicos en la materia como la Guía de Buenas Prácticas sobre personas con discapacidad para profesionales de la comunicación, Recomendaciones para el tratamiento no sexista y no discriminatorio de las mujeres con discapacidad en la publicidad, o el Estudio de Imagen Pública de la Discapacidad, todos ellos disponibles en la web de la Consejería.

En virtud de este convenio, Sánchez Rubio ha resaltado que se desarrollarán de manera conjunta «actuaciones tendentes a promover los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades, igualdad de género y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad en los medios de comunicación». El acuerdo persigue también «promover una información que contribuya a la eliminación de estereotipos sobre los hombres y mujeres con discapacidad y especialmente de lucha contra el estigma de las personas con enfermedad mental».

Otras actuaciones que se promueven mediante este acuerdo son «mejorar, de manera clara y comprometida, la imagen social de las personas con discapacidad, haciéndolas más visibles socialmente y libres de estereotipos de género, promover y difundir programas informativos sobre la realidad de las personas con discapacidad en Andalucía, especialmente documentales que promuevan una visión positiva sobre los logros alcanzados por las personas con discapacidad, así como contribuir con una política informativa activa y positiva que permita transformar la imagen estereotipada e infravalorada de las mujeres con discapacidad».

Información y apoyo

Así, de acuerdo al convenio marco, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales se compromete a facilitar de modo periódico la información sobre las políticas públicas a favor de personas con discapacidad así como los materiales audiovisuales que promuevan la visión normalizadora de las personas con discapacidad. Del mismo modo, se encargará de apoyar la formación de las y los profesionales de la RTVA en materia de discapacidad; de buscar patrocinadores y apoyos externos para la realización de los objetivos previstos; dar difusión del convenio y de las acciones que se desarrollen y prestar apoyo y facilitar los cauces para la realización de prácticas formativas por personas con discapacidad en RTVA.

Por su parte, la RTVA promoverá y prestará apoyo a las campañas de información, sensibilización, fomento de la integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos y lucha contra la discriminación, incluida la de género, que realice tanto la Consejería como Cermi-Andalucía. Asimismo, colaborará en la realización de acciones formativas dirigidas a profesionales de la comunicación sobre el tratamiento informativo de la discapacidad. En la misma línea, promoverá la realización de manuales, protocolos y premios de buenas prácticas informativas sobre las personas con discapacidad, entre otras actuaciones.

Además, la RTVA dará cobertura y difusión de los avances en investigación y producción de servicios destinados a brindar soluciones prácticas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y en situación de dependencia, pero también, y sobre todo, ser el espacio en que se presentan todas las experiencias de las capacidades con que cuentan estas personas. Por último, promoverá actuaciones y campañas de sensibilización que produzcan un aumento de la tolerancia social hacia las personas con discapacidad usuarias de perros-guía, dando a conocer la normativa existente y evocando la utilidad de dicha norma para el desenvolvimiento autónomo de las personas con discapacidad visual.

El Comité de Entidades Representantes de las Personas con Discapacidad, Cermi-Andalucía, informará y colaborará en las actividades de sensibilización y formación que se establezcan, especialmente en el desarrollo de las actividades formativas dirigidas a los profesionales de RTVA sobre aspectos relacionados con el tratamiento informativo de las personas con discapacidad.

Sánchez Rubio ha expresado su convencimiento de que este convenio va a ser un instrumento eficaz «para aumentar y mejorar la presencia de las personas con discapacidad en los medios de comunicación y contribuir a la construcción de una sociedad más diversa, igualitaria y justa».

Por último, la consejera ha subrayado que en virtud de la nueva Ley andaluza de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad, el Consejo Audiovisual de Andalucía elaborará anualmente un informe sobre el tratamiento de la imagen de las personas con discapacidad, así como las condiciones de accesibilidad universal, en los medios de comunicación audiovisual sujetos a su ámbito de actuación. Por otra parte, se prevé la intervención de las consejerías competentes en los casos en los que la publicidad y propaganda comercial atenten contra la dignidad de las personas con discapacidad.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta