Bruselas presenta este miércoles medidas para proteger mejor a los menores migrantes que llegan a la UE

0
1189

Europa Press

La Comisión Europea presentará este miércoles una serie de «medidas prioritarias» dirigidas a los Estados miembros para mejorar la protección de los menores inmigrantes que llegan a la Unión Europea y evitar que su situación de vulnerabilidad les haga caer en manos de mafias o sean víctimas de violencia.

Bruselas cree que existen leyes «fuertes» y adecuadas a nivel nacional para atender a los menores, pero le preocupa las «lagunas» que deben ser mejoradas ante el fuerte incremento de llegadas de inmigrantes menores de edad en los dos últimos dos años, según han explicado fuentes comunitarias a Europa Press.

Por ejemplo, asegurando que los centros en los que se atienda a estos menores, desde su llegada e identificación hasta su acogida, cuenten con «personal especializado» para ocuparse de ellos.

El 30% de las peticiones de asilo presentadas ante algún Estado miembro entre 2015 y 2016 corresponden a menores de edad y la agencia europea de Policía (Europol) estimó que al menos unos 10.000 niños desaparecieron al llegar a suelo europeo en 2015.

Por ello el comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos, y la comisaria de Justicia, Vera Jourova, expondrán este miércoles una serie de recomendaciones con las que dar más garantías de protección e integración a los menores, independientemente de la condición en que llegaron a la Unión Europea o de si les asiste el derecho a la protección internacional o no.

Se trata de acciones con efecto en «todas las etapas» del camino que recorre el niño migrante, contemplando incluso medidas en los países de partida, y que abarcarán desde su identificación y registro, hasta las condiciones de acogida, su estatus y su integración a largo plazo.

Bruselas espera que sean las autoridades nacionales y locales las que tomen nota de estas ideas y las desarrollen. Los países de la UE podrán examinar la propuesta en la reunión de ministros de Interior del 18 de mayo en Bruselas.

No hay comentarios

Dejar respuesta