Una ‘hoja de ruta’ para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el nivel local

0
1395

Roadmap for localizing the SDGs: implementation and monitoring at subnational level. Esta publicación es un paso más para situar a los gobiernos subnacionales en el ámbito de acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y para facilitar orientaciones que permitan su consecución en estos ámbitos de proximidad a la ciudadanía.

Es fruto del trabajo que realiza el Grupo de Trabajo Global de Gobiernos Locales y Regionales nacido en 2012, fruto de la articulación entre las principales redes de gobiernos. El objetivo era coordinar las aportaciones conjuntas a procesos globales, en especial después de 2015 y Hábitat III. En la actualidad, realiza una labor fundamental para posicionar el papel de los gobiernos subnacionales en el debate global.

Coordinado por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, el Grupo de Trabajo Global, GTF por su siglas en inglés, mantiene una activa labor de debate, reflexión y producción editorial orientada a dar a conocer de una manera clara y concreta el posicionamiento de los gobiernos locales ante coyunturas mundiales de la relevancia que se abordan en la Agenda 2030 o la Cumbre Hábitat III.

Esta ‘Hoja de Ruta para llevar los ODS hasta el ámbito local’ es un nuevo ejemplo de esta labor. Fruto de la colaboración con el PNUD y UN-Hábitat, la publicación cubre numerosas áreas de acción relacionadas con los ODS y con el modo en el que los gobiernos locales y regionales pueden apoyar el logro de los ODS mediante acciones de abajo a arriba, y cómo pueden proporcionar un marco de acción para el desarrollo de políticas locales. No se trata de una guía sino, más bien, un conjunto de estrategias que pueden adaptarse a distintos contextos y a las necesidades de distintas ciudades y regionales.

No hay comentarios

Dejar respuesta