(Andalucía)- Las consejerías de Salud y Empleo ponen en marcha un programa integral de atención a personas afectadas por silicosis

0
1485
  • La iniciativa, acordada con empresas del sector de la piedra, trabajadores y profesionales sanitarios, mejorará la prevención de esta enfermedad

 Las consejerías de Salud y de Empleo, Empresa y Comercio han puesto en marcha el Programa Integral de Silicosis, que establecerá las medidas de atención a las personas afectadas por esta enfermedad profesional derivada de la manipulación de aglomerados de cuarzo. Según los últimos datos disponibles, en la comunidad autónoma existen 808 empresas dedicadas al corte, tallado y acabado de piedra, una actividad que entre 2007 y 2015 registró 252 partes por esta patología.

El nuevo plan, elaborado en colaboración con los distintos colectivos implicados, incluye actividades formativas para profesionales sanitarios con el fin de mejorar las posibilidades de diagnóstico precoz, así como campañas de sensibilización dirigidas a trabajadores y empresarios sobre el riesgo de exposición a las arenas de sílice cristalina.

La estrategia recoge asimismo un protocolo sanitario para facilitar la identificación y atención tanto a las personas trabajadoras que están expuestas como a las que han abandonado ya su actividad profesional, además de procedimientos de alerta y actuación ante posibles casos y medidas de fomento de la investigación y la realización de estudios clínico-epidemiológicos sobre la patología.

El plan se completa con acciones para mejorar el sistema preventivo en las empresas del sector, desde la evaluación y control del riesgo, a las condiciones de trabajo, la vigilancia de la salud o la declaración de sospecha de enfermedad. Los afectados de silicosis, fundamentalmente jóvenes, se caracterizan por padecer fibrosis pulmonar por la exposición a las arenas de sílice.

No hay comentarios

Dejar respuesta