«El objetivo de la economía es servir a la gente y al planeta. Para conseguirlo tenemos que contar con un sistema de derechos y valores donde la justicia, la solidaridad, la sostenibilidad, la igualdad, la autonomía y la colaboración sean los pilares». Estas palabras son el principal mensaje de la Carta de la Nueva Economía y la Innovación Social, que ha sido presentada en el primer Foro Mundial de Nueva Economía e Innovación Social (NESI), que se celebra en Málaga.

Según la Agencia de Comunicación Servimedia, la carta de NESI, que sitúa a Málaga como referente en el cambio económico, medioambiental y social, fue leída y expuesta por un grupo de voluntarios, como Alexandra, Martina o Judith, desde el Palacio de Congresos, con el objetivo de resolver problemas como las migraciones forzadas o el agotamiento de los recursos del planeta. Además, hicieron un llamamiento a la unidad para promover un sistema basado en la armonía entre el ser humano y el planeta.

«Esto marca un antes y un después en la economía. Por primera vez se han unido todos los movimientos económicos con la Administración Pública, las empresas y las ONG para demostrar que las personas no deben estar al servicio de la economía, sino que la economía debe estar al servicio de las personas y el planeta», manifestaron.

Esta declaración, que ha sido escrita de forma conjunta y firmada por representantes de movimientos de nueva economía a nivel mundial, se basa en una investigación internacional llevada a cabo por D-Lab, de la Universidad de Barcelona y el Foro NESI, que se desarrolló durante la segunda mitad de 2016 y hasta febrero de 2017. Los datos sobre los objetivos y valores que deben regir una nueva economía fueron recogidos a través de una encuesta ‘online’ y varios talleres en los que han participado más de 600 personas de 35 países.

La Carta de Málaga de NESI establece un nuevo paradigma que está emergiendo: «La gente de todo el mundo vive con una nueva conciencia y construye una nueva economía». Una nueva economía, continúa, «que trabaja dentro de los límites planetarios ecológicos y se basa en capacidades compartidas, justicia social y económica, así como derechos humanos».

Tal y como explica la Carta de NESI, el nuevo sistema económico es aquel en el que el dinero se convierte en un medio y no en un fin, la banca y las entidades financieras sirven a las personas y la creación de dinero está bajo un control democrático, las organizaciones sirven al bien común y operan de forma más colaborativa y transparente, y se redefinen los conceptos de propiedad para un uso más eficiente de los recursos naturales y humanos.

NUEVA ECONOMÍA

La nueva economía es aquella que proporciona acceso a la educación, proporciona un trabajo significativo y valioso para todos, promueve la resiliencia y asegura la soberanía (acceso) a los alimentos. A su vez, también es una economía donde la gente es educada para alcanzar la mejor versión de sí mismos. Solamente haciendo esto, agrega la declaración colaborativa, se podrán erradicar los problemas de la sociedad: guerras, migración forzada y competencia de recursos.

Como resultado, los firmantes de la Carta NESI se comprometen a creación de una nueva economía que integre el propósito social, la sostenibilidad ecológica, la colaboración, la apertura y la justicia y la localización.

Estos principios, aseguran los firmantes, ya están siendo puestos en práctica por las empresas sociales, el B Corps, la banca de valores, la agroecología, las economías verdes, circulares y azules, los comunes, la economía colaborativa y otros movimientos como las ciudades de transición.

«No es ni un cuento de hadas ni una declaración ingenua de propósito», indica el documento. «Por el contrario, se basa en la evidencia y la experiencia práctica diariamente entregada por millones de personas y organizaciones en todo el mundo».

No hay comentarios

Dejar respuesta