(Andalucía)- Igualdad y Políticas Sociales constituye el Comité Científico del Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones

0
1323

Sánchez Rubio preside en Granada la primera reunión del nuevo órgano de consulta, que permitirá incrementar el conocimiento de estos comportamientos y hábitos adictivos desde diferentes perspectivas

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presidido en Granada el acto de constitución del Comité Científico del Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones, órgano de dirección y carácter consultivo del Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones (OASDA), que dirige Francisco Aguilar, compuesto por 34 personas profesionales relacionadas con la materia. Para Sánchez Rubio, el comité debe conformarse como «un elemento esencial» para mejorar las actuaciones sobre drogodependencias y adicciones, un «fenómeno complejo» en el que influyen muchos factores y, por tanto, debe abordarse desde diferentes perspectivas.

Además del Comité, la Consejería pondrá en marcha la Red Andaluza de Investigación en Drogas y Adicciones (RAIDA) para potenciar y coordinar las actividades de investigación en adicciones desde el ámbito universitario y desde la red asistencial. Asimismo, está previsto incluir el Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones (OASDA) en el Registro electrónico de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.

Sánchez Rubio ha recordado que la nueva de Ley Servicios Sociales de Andalucía contempla el desarrollo de servicios para la atención integral a las personas con problemas adictivos. También el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones incide de una manera especial en la investigación, la formación, la evaluación y el conocimiento para tener capacidad de respuesta y así anticiparnos al futuro, ha matizado.

El III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones 2016-2021 cuenta con un presupuesto anual de casi 37 millones de euros para garantizar una red pública asistencial de acceso universal y gratuito para las personas con este tipo de problemas. La población adolescente y juvenil «gozan de prioridad en las políticas y actuaciones previstas en el plan». En este sentido, el documento se adapta a los actuales perfiles de personas consumidoras y prevé la creación del Catálogo de Servicios de la Red para la Atención a las Drogodependencias y Adicciones, así como la incorporación de la perspectiva de género.

La comunidad andaluza cuenta con la Red de atención pública más amplia del Estado, integrada por 173 dispositivos específicos de acceso universal y gratuito, en coordinación con el sistema sanitario público y el sistema de servicios sociales de Andalucía (en Granada 11 centros). Durante 2016 se han producido 19.303 admisiones a tratamiento por los centros de tratamiento ambulatorio y se ha atendido a 55.203 personas. En Granada 2.309, de los cuales 1.882 fueron hombres y 427 mujeres.

La red de atención ambulatoria se completa con otros recursos residenciales de carácter público como las 478 plazas que hay en comunidades terapéuticas. En total, durante 2016 se han gestionado 1.862 ingresos en los distintos recursos residenciales (1.578 varones y 284 mujeres).

Asimismo, se han llevado a cabo otras acciones como el programa ‘Ciudades ante las Drogas’, en colaboración con los ayuntamientos, y los programas de Reducción de daño, en colaboración con ONG y entidades sociales.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta