(Asturias)- La lucha de Emilia Pardo Bazán protagoniza el próximo teatro off del Centro Niemeyer con la obra “Emilia”

0
1786
  • “Emilia”, dirigida por Anna R. Costa e interpretada por Pilar Gómez, llega a la Sala Club el sábado 13 de mayo a las 20:30.

 Emilia Pardo Bazán fue una mujer luchadora que, a finales del siglo XIX, reclamó los derechos de las mujeres y el feminismo. La obra de teatro off “Emilia” refleja su voluntad de ser ella misma, de conducir su vida de acuerdo a sus deseos y a su voluntad de escribir y participar en la vida pública. La representación tendrá lugar en la Sala Club el sábado 13 de mayo a las 20:30.

Emilia trató de ingresar en la Real Academia de la Lengua. Sin éxito. Su insistencia le valió la reprobación de muchos de sus contemporáneos, incluso después de haber recabado la admiración de algunos otros. Por encima de las polémicas, en “Emilia” sobresale la figura de una mujer fuerte, inteligente y extraordinariamente divertida.

La obra, producida por Teatro del Barrio, cuenta con la dramaturgia y dirección de Anna R. Costa sobre un texto de Noelia Adánez y con la interpretación de Pilar Gómez.

Asimimo, las entradas para “Emilia” están a la venta con un precio de 15 € y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).

Una obra de mujeres

Desde la dirección hasta el personaje principal, todo está impregnado del sudor de mujeres.

Anna R. Costa, la autora, es dramaturga, guionista y directora. Licenciada en Filología y Arte Dramático, es co-Autora de diversos textos teatrales como “Tamaño familiar” o “El manual de la buena esposa” y autora de obras como “Sandra Miller”, “Las leyes de zuub”, “Dios hace ropa”, “La alternativa” o “Padre y hermana”. Ha trabajado también como guionista de cortometrajes y de series de televisión. Es también profesora de interpretación y literatura dramática en diversos centros de Madrid y Barcelona.

Asimismo, Noelia Adánez es doctora en Ciencias Políticas y Sociología y MBA en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales. Es miembro fundador y presidenta de la Asociación Cultural Contratiempo, dedicada a la difusión y la gestión participativa de la cultura histórica a través de un programa de radio en el Círculo de Bellas Artes y de la web contratiempohistoria.org. Es co-fundadora y co-directora de la editorial de mujeres Recalcitrantes Eds. Ha documentado la obra de teatro El Rey de Alberto San Juan.

Y por último, Pilar Gómez interpreta a Emilia Pardo Bazán. Como actriz ha participado en obras como “La llanura”, “La Dama Boba”, de Lope de Vega, y en “Luces de Bohemia” de Ramón Valle Inclán. En 2007 estrenó “Mejorcita de lo mío”, de Fernando Soto y Pilar Gómez. Ese mismo año estrenó “El Gran Atasco” de Fernando, Jorge y Alberto Sánchez Cabezudo, de Mr. Kubik Producciones. En 2010, dirigida por Pedro Álvarez-Ossorio estrenó “María Estuardo”, de F. Schiller. En cine ha intervenido en películas como “El Traje” de Alberto Rodríguez, “Blancanieves” de Pablo Berger o “Tarde para la ira“, de Raúl Arévalo. Consiguió el Premio de la Unión de Actores a Mejor Actriz de Reparto de teatro 2016 por “Cuando deje de llover”.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta