(Andalucía)- Las ferias del emprendimiento reúnen a casi 7.000 alumnos andaluces y 275 ideas de negocio

0
1526
  • El consejero de Economía y Conocimiento informa al Ejecutivo de la iniciativa promovida en las ocho provincias por Andalucía Emprende

Un total de 6.967 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de 246 centros se darán cita mañana en las ferias de emprendimiento que organiza Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, en todas las provincias de la comunidad. El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha informado de esta iniciativa que permitirá dar a conocer 275 de los proyectos desarrollados durante el curso escolar a través del Programa Educativo Innicia Cultura Emprendedora.

Las ferias se dividen en tres áreas temáticas: una expositiva, donde el alumnado dará a conocer su proyecto emprendedor, idea de negocio y proceso productivo; otra de talleres, que impartirán los docentes para transferir buenas prácticas educativas, y una tercera de conocimiento a cargo de representantes de entidades relacionadas con la materia.

Las iniciativas seleccionadas en esta edición incluyen desde la realización de productos artesanales con materiales reciclados hasta películas, programas de radio, tecnologías aplicadas a la robótica, jardinería o materiales didácticos. Ramírez de Arellano ha recordado que esta es la décima edición «de una iniciativa puesta en marcha desde lo público, convencidos como estamos de que, como Administración, debemos poner todos los recursos de los que disponemos para que las personas puedan desarrollar todo su potencial y talento en igualdad de oportunidades».

Las ferias se celebrarán en la Avenida García Lorca (La Rambla-Tramo Sur), en Almería; la Plaza del Cabildo, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); la Avenida de la Libertad (Vial Norte, a la altura de la RTVA), en Córdoba; la Plaza de las Batallas, en Granada; la Plaza de las Monjas, en Huelva; la Plaza de la Constitución, en Andújar (Jaén); el Palmeral de las Sorpresas (El Puerto, muelle 2), en Málaga, y la Alameda de Hércules, en Sevilla.

El programa Innicia, en colaboración con la Consejería de Educación e incluido en el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, vigente desde 2011, tiene como objetivo acercar el mundo de la empresa al aula, mediante formación teórica y práctica. De este modo, profundiza en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo.

Las ferias de emprendimiento suponen el colofón de lo desarrollado durante el curso en las aulas, con el apoyo de docentes y personal técnico de Andalucía Emprende. Desde su creación, han participado 46.044 alumnos, procedentes de 1.458 centros educativos, que han podido conocer 2.021 iniciativas emprendedoras.

El consejero de Economía y Conocimiento ha subrayado que estas ferias de «se han convertido en un referente, tanto interno, debido al elevado número de centros educativos que participan, como externo, ya que actualmente Andalucía es considerada como la comunidad más implicada en el desarrollo y el entrenamiento de habilidades emprendedoras y es la única que promueve el emprendimiento desde Educación Infantil».

Andalucía Emprende ha desarrollado desde 2009 más de 10.300 actuaciones en Primaria y Secundaria, en las que han participado 166.700 alumnos; 8.000 intervenciones en ciclos formativos (161.000 participantes), y más de 900 en las universidades (55.000).

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende, creada en 1999, es una entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial con el objetivo de impulsar el empleo en el territorio. Su infraestructura la componen 267 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que dan cobertura a toda la región y cuentan con personal técnico especializado para la prestación de asistencia, asesoramiento cualificado, formación y tutorización.

Antonio Ramírez de Arellano ha destacado que «la apuesta por el fomento e impulso de la cultura emprendedora es rentable, porque cada euro invertido retornan 4,16 a la sociedad y porque estos proyectos contribuyen a crear un tejido empresarial más fuerte e innovador». Las empresas que se constituyen con el apoyo de la fundación alcanzan un índice de supervivencia del 55,58% en sus primeros tres años de actividad, un 6% más que la media regional.

En 2016, los CADE asesoraron a más de 14.800 emprendedores que pusieron en marcha 12.700 empresas. Promovidas en su mayoría por jóvenes (64% eran menores de 40 años), movilizaron una inversión de 150,7 millones de euros.

En el primer trimestre de 2017, Andalucía Emprende ha ayudado a casi 4.480 personas a impulsar sus ideas de negocio, lo que ha contribuido a que nazcan 4.084 nuevas empresas y a la creación de 4.625 empleos, con una inversión generada de 43,8 millones de euros.

Ley de Emprendimiento

El consejero de Economía y Conocimiento también ha informado que el Pleno del Consejo Consultivo debate el dictamen del proyecto de la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, antes de su remisión al Parlamento para su tramitación.

Este texto establece como principal novedad la garantía legal del derecho de las personas a desarrollar iniciativas empresariales en igualdad de oportunidades. Bajo este principio básico, incluye medidas dirigidas a incentivar el valor social del emprendimiento como base del desarrollo personal, profesional y económico.

No hay comentarios

Dejar respuesta