Miles de personas sordas celebrarán el próximo 14 de junio el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

0
1312
  • Calles y plazas de distintas ciudades se llenarán de actividades lúdicas y culturales en torno a esta lengua
  • Ayuntamientos y diputaciones harán pública una declaración institucional en apoyo a la lengua de signos
  • Se ha convocado el concurso escolar “Te cuento con Signos”

Miles de personas sordas saldrán a la calle el próximo miércoles 14 de junio, para celebrar el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas y participar en diferentes iniciativas que contribuyan a compartir la lengua de signos con la ciudadanía, promover su difusión, y normalizar su uso. En este sentido, la CNSE y su red asociativa, harán público un manifiesto a favor del acceso a la educación en condiciones de igualdad, un derecho indiscutible para el conjunto del alumnado que, en el caso de muchos niños y niñas sordas, se garantiza incluyendo la lengua de signos en el marco de un enfoque bilingüe-bicultural basado en el aprendizaje, conocimiento y uso tanto de la lengua de signos como de la lengua oral del entorno. 

El  Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros, y desde entonces se celebra cada 14 de junio porque ese mismo día de 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas, la lengua de signos castellana y la catalana, sean valoradas en la sociedad.

Con esta conmemoración, España se alinea con otros países europeos como Islandia, Finlandia, Suecia y Eslovenia, que cuentan con iniciativas similares.

Apoyo político, social y cultural a la lengua de signos

Con el objetivo de brindar apoyo a las lenguas de signos, decenas de edificios y monumentos emblemáticos de todo el país iluminarán sus fachadas de azul turquesa en reconocimiento a este día. También está previsto que ayuntamientos y diputaciones de toda España se adhieran a una declaración institucional en apoyo a esta lengua.

A ellos se sumarán líneas de autobuses y tranvías, museos y otros recintos culturales de distintas ciudades, que a lo largo de la jornada emitirán contenidos en lengua de signos. Asimismo, Correos emitirá un sello dedicado al Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, y la Biblioteca Nacional de España inaugurará una exposición que repasa la historia de esta lengua en nuestro país.

Además, para la ocasión, la CNSE ha puesto en marcha el concurso infantil “Te cuento con signos” con el objetivo de que las niños y niños en los colegios conozcan la lengua de signos y el colectivo de personas sordas.

Por su parte, las redes sociales se harán eco de una campaña con el hashtag #YoconlaLS.

 Más de 80 años de CNSE:

La CNSE es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España.  Desde su creación, en 1936, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas; así como del desarrollo de programas de atención  y prestación de servicios a través de sus federaciones.

Hoy la CNSE está integrada por 18 federaciones de personas sordas, que a su vez mantienen afiliadas a más de 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado. No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta