Amigos de los Mayores reclama abrir los ojos ante los abusos a las personas mayores y darles un trato digno

0
1217

Cerca de 141 millones de personas mayores de todo el mundo sufren abusos, ya sean psicológicos, financieros, de abandono, físicos o sexuales, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud con motivo del pasado 15 de junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez. La Fundación Amigos de los Mayores, que participa en varios de los actos programados para esta jornada, reclama a toda la sociedad abrir los ojos ante esta realidad invisible y darle la vuelta ofreciendo un trato digno a las personas mayores.

En ocasiones estos comportamientos van desde tomar decisiones diarias por la persona mayor, negarle sus derechos y oportunidades para desarrollarse personal y socialmente, falta de escucha y atención afectiva, aprovecharse de sus bienes materiales y financieros, uso de correas y sujeciones, al maltrato físico.

La Fundación Amigos de los Mayores subraya en este día que cualquier abuso tiene un impacto negativo en la salud y la calidad de vida de las personas mayores. Por ello, esta ONG reclama a toda la sociedad abrir los ojos y tomar conciencia de una situación que con frecuencia pasa inadvertida, así como la necesidad de darle la vuelta ofreciendo un trato digno a las personas mayores.

Este no puede limitarse al aspecto meramente físico, sino que resulta fundamental garantizar el apoyo afectivo y psicológico, que empieza por una atención centrada en la persona, escuchando y acompañando en todo momento a la persona mayor.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta