La ONCE entrega los Premios Tiflos de Periodismo

0
1488
  •  A trabajos que reflejan la normalización de las personas con discapacidad

La ONCE entregó este miércoles los galardones de la XIX edición de sus Premios Tiflos de Periodismo, en un acto en el que participaron el director general de la organización, Ángel Sánchez, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, acompañados por Alejandro Oñoro, consejero delegado de ILUNION, responsables de grupos de comunicación y representantes del Tercer Sector.

Oñoro, anfitrión del acto de entrega, ya que el acto se celebró en Torre ILUNION, explicó que «esta torre en la que nos encontramos es única en el mundo, ya que más del 40% de las más de 1.100 personas que trabajan aquí son personas con discapacidad».

Y de las necesidades sexuales de las personas con discapacidad versa el reportaje ‘Jo també vull sexe’ (‘Yo también quiero sexo’), emitido por TV3, que logró el galardón en la categoría televisiva.

Los otros trabajos premiados son ‘Jornada de apoyo a víctimas de la talidomida’, elaborado por José Javier Hernández Bravo y emitido en el programa ‘Entre paréntesis’, de RNE Radio 5; un conjunto de trabajos presentados por Pepe Barahona y Fernando Ruso y publicados en ‘www.elespanol.com’, y el trabajo titulado ‘El sueño cumplido de Javi’, de Antonio José Armero García y publicado en ‘Hoy Diario de Extremadura’.

El jurado destacó que ‘Jo també vull sexe’ «es una delicia en la forma y en el fondo, por tratar un tema complicado: el del sexo y las personas con discapacidad. Lo muestra en televisión de forma elegante y con personas reales. Es un trabajo valiente, sensible, respetuoso. Emociona al espectador sin utilizar el morbo».

La periodista catalana Montserrat Armengou, al recoger el premio, elogió «la valentía de las personas que aceptaron contar su historia para el programa».

‘Jornada de apoyo a víctimas de la talidomida’, elaborado por José Javier Hernández, ha sido premiado por «su gran guión y buen montaje radiofónico. Una buena selección de los protagonistas, en el que se transmite muy bien lo que quiere transmitir».

El galardonado dedicó el premio no sólo a las víctimas de la talidomida, «sino a sus madres, porque son tan víctimas como sus hijos».

Por su parte, Pepe Barahona y el fotógrafo Fernando Ruso, de ‘www.elespanol.com’, premiados en la categoría de periodismo digital, agradecieron a la ONCE «la labor que hace todos los días» y destacaron la necesidad «de dar visibilidad a las personas con discapacidad». El jurado destacó que las historias presentadas «son curiosas y originales, que hacen que se disfrute leyéndolas».

Sordociego

En la categoría de Prensa, el ganador es el reportaje ‘El sueño cumplido de Javi’, de Antonio José Armero, publicado en ‘Hoy Diario de Extremadura’, que narra la historia de superación de Javier García Pajares, un joven sordociego que participa en el Programa Erasmus. El jurado señala que es «una historia bien contada, con humor y respeto. Es un texto con ritmo. Una historia dura, pero con esperanza».

Al acto asistió Javier García, quien está a punto de licenciarse en la Universidad Autónoma de Madrid y dio una lección de superación basada en la humildad y el trabajo.

Ángel Sánchez, director general de la ONCE, confesó en la clausura haberse «emocionado muchísimo» con las historias periodísticas que han ganado esta 19 edición de los Tiflos, porque hablan de justicia, que «es ciega, como esta casa».

Por último, Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (Fape), dijo que «todo queda tan pequeño al conocer las historias de estas personas con discapacidad que me siento un nano ser humano» y animó a seguir apostando por el periodismo social.

Cada una de las categorías galardonadas está dotada con un premio de 9.000 euros.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta