Hermanos e hijos de pacientes con Cáncer saldrán de colonias con la AECC

0
1798
  • Durante el verano, la AECC organiza distintas colonias para niños con cáncer, hermanos e hijos de pacientes totalmente gratuitas
  • Por primera vez, se organiza unas colonias exclusivas para hijos de padres con cáncer en Barcelona.
  • La AECC tiene destinados 4 millones de euros a 13 proyectos de investigación en cáncer infantil

 Cada año, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) organiza campamentos para niños y adolescentes en distintas partes de España a través de varias de sus delegaciones provinciales. Como novedad, este año la AECC en Barcelona ha diseñado un campamento exclusivo para hijos de pacientes con cáncer, con el objetivo de que tengan un espacio de diversión donde poder hablar con otros niños en su situación y ofrecer talleres psicoeducativos que permitan expresar y compartir la experiencia de tener un padre o madre con cáncer. Este campamento, que tendrá lugar en Sant Esteve de Palautordera, al pie del Parque Natural del Montseny del 3 al 7 de septiembre, se unirá a otros seis orientados a niños con cáncer y hermanos de niños con cáncer.

Uno de los campamentos más emblemáticos de la AECC es el que organiza la AECC de Lleida, para niños/as y adolescentes de entre 7 y 15 años, que hayan padecido la enfermedad oncológica, en el Vall d’Aran, y que tendrá lugar entre el 16 y el 23 de julio. A este campamento gratuito acudirán 100 niños procedentes de todas las partes de España, que podrán disfrutar de actividades tales como rafting, piscina, teatro, pintura, veladas musicales, hípica, excursiones por la montaña, gymkanas, etc.

Las colonias gratuitas de verano de la AECC tienen como objetivos favorecer la comunicación con otros niños y adolescentes; promover hábitos de vida saludables; facilitar la expresión de emociones y sentimientos positivos y negativos; aprender nuevas destrezas y conocimientos; mejorar su autoestima; contribuir a que sean más autónomos e independientes; fomentar valores de tolerancia, amistad y respeto; estimular sus habilidades y disfrutar y respetar la naturaleza.

Las actividades planificadas tienen todas una finalidad clara, que se adapta a cada niño, fomentando el trabajo en equipo, estimulando su creatividad y potenciando el desarrollo de habilidades.

Asociación Española Contra el Cáncer

Para lograr su objetivo, la Asociación cuenta con monitores, pediatras, enfermeros, voluntarios de la AECC y una psicooncóloga, además del director de las colonias y la coordinadora del proyecto.

Los campamentos infantiles de la AECC

La AECC también organiza otros cuatro campamentos más en Barcelona, Valencia, Córdoba y Tenerife. En total, se espera que superen los 300 niños con cáncer participantes en estas actividades de ocio y tiempo libre. El primero de ellos, está orientado a hermanos de niños con cáncer para que puedan compartir experiencias y, a través de talleres psicoeducativos, tengan la oportunidad de expresar y compartir sus emociones. En Valencia, también se realizan campamentos para niños supervivientes de cáncer, lo mismo que en Tenerife, Córdoba y Lleida.

Campamentos en Barcelona: del 16 al 20 de julio en Casa de colonias “Castell de Fluvià” en Sant Esteve de Palautordera (Barcelona). Niños de 7 a 17 años, hermanos de pacientes infantiles oncológicos.

Del 3 al 7 de septiembre en Casa de colonias “Castell de Fluvià” en Sant Esteve de Palautordera (Barcelona). Niños de 7 a 17 años, hijos de pacientes oncológicos. Información 903 002 099. El transporte, la estancia y mantenimiento en las colonias es totalmente gratuito para los participantes.

Campamentos en la Valencia: del 28 de agosto al 03 de septiembre en Náquera (Alicante). Niños de 5 a 12 años. Totalmente gratuito para los participantes. Información 96 339 14 00. Estas colonias se iniciarán con una visita al Oceanográfico.

Campamentos en Tenerife: en el puente del mes de diciembre (del 6 al 10). Información 922 27 69 12. Totalmente gratuito para los participantes. Adolescentes de 15 a 17 años. Estos campamentos son de ámbito nacional.

Sobre el cáncer infantil

El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en los más pequeños dentro de los países desarrollados. En España, se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos por año en niños de 0 a 14 años y, estadísticamente, el tumor infantil supone entre el 0,5% y el 1% del total de neoplasias.

La supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los de 5 años es del 75%. Habiendo observado un aumento del 43% en la supervivencia de pacientes diagnosticados desde el 1980 hasta 2006 y una disminución del riesgo de muerte a los 5 años siguientes al diagnóstico del 50%.

La distribución del cáncer entre la población infantil se clasifica en: 30% leucemias; 13% linfomas, 22% tumores de sistema nervioso central.

No hay comentarios

Dejar respuesta