El gobierno de Kenia ha dado a la sede central de Amref, situada en Nairobi, luz verde para poner en marcha la Universidad Internacional Amref (AMIU, por sus siglas en inglés).  El centro educativo va a estar especializado en formación superior en materia sanitaria, especialmente centrada en la sanidad pública y comunitaria.

El director de Amref Health Africa a nivel global, el Doctor Githinji Gitahi, ha declarado que la universidad se ha creado con la intención de responder a las necesidades sanitarias del país, marcada sobre todo por la falta de personal sanitario.

“Hoy empieza una experiencia muy emocionante para todos nosotros. La autorización que hemos recibido va a permitir a Amref aumentar el personal sanitario del continente mediante la formación, algo muy necesario actualmente en África”, afirmó el Doctor Gitahi, y añadió que una formación sanitaria de calidad es factor clave para resolver los retos sanitarios que enfrenta África actualmente.

“La cobertura sanitaria universal solo se obtendrá con trabajadores sanitarios motivados y bien formados. La meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3, que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, será un sueño distante a no ser que se ataje el problema de falta de profesionales sanitarios que África vive hoy en día”, ha añadido.

La universidad va a ofrecer formación de disciplinas innovadoras como Rehabilitación o Liderazgo, Gestión y Gobernanza en salud, entre otros. También se espera que sea un centro de referencia en materia investigadora y académico-sanitaria, y tiene previsto un sistema de becas para que la educación sea más accesible a todas las comunidades de África Subsahariana.

“Para poder mejorar el sistema sanitario y prevenir enfermedades, el continente necesita cubrir la falta de personal sanitario, y creemos que lo mejor es hacerlo promoviendo entre los jóvenes formación innovadora y creando promociones de profesionales sanitarios altamente cualificados”, ha afirmado el Doctor Peter Ngatia, director de formación de Amref.

Amref Health Africa tiene su sede central en Nairobi y actualmente implementa proyectos que llegan a más de 30 países a través de África, beneficiando especialmente a poblaciones rurales y marginalizadas. Además, cuenta con 9 oficinas en Europa y dos en Norteamérica, que sensibilizan a las poblaciones del hemisferio norte sobre los retos de salud a los que se enfrenta África y captan fondos para enviar a terreno. Solo este año, los programas de Amref han llegado a más de 10 millones de personas en África.

No hay comentarios

Dejar respuesta