IMPRODUCTIVOS: La compañía de teatro rompedora que une diversión y responsabilidad artística

0
1717
  • Divertidos, frescos, jóvenes, comprometidos con la sociedad y con una visión del arte entre la más pura alegría y la responsabilidad de hacer del mundo un lugar mejor con talento e inteligencia
  • Improductivos es una compañía de teatro de improvisación que hace que cambies tu visión del teatro y te convierte en actor y público en menos de lo que dura una escena

El grupo de teatro de improvisación “Improductivos” nació con la ilusión de un grupo de estudiantes de teatro que se estaban formando en esta materia. Tras varios años en la Escuela La Barca Otro Teatro deciden crear su propia compañía especializada y dejar la escuela para formarse con diferentes profesores nacionales e internacionales. El camino artístico empieza en Sevilla, en la mítica Sala Garufa, y así fueron probando distintos escenarios como las salas Obbio, Holiday y Cero, por lo que el virus ya estaba expandiéndose.

Desde la capital andaluza hasta todo el territorio nacional, el teatro de improvisación estaba llevando su propia terapia a salas que aceptaban que la espontaneidad podía ser adictiva y sanadora, porque como ellos dicen: “El público siempre nos recuerda el tiempo que lleva sin reírse antes de vernos y nos promete volver”. Y es que, si además de la sonrisa, colaboras en alguna causa social junto a ellos. ¿Qué más se puede pedir?

  • ¿Cómo descubristeis la improvisación y qué es lo que significa para vosotros?

Cada uno de nosotros llegó a la improvisación de una manera diferente, pero fue al crear la compañía cuando empezamos a descubrir todo lo que esta disciplina podía aportarnos. Fue al seguir formándonos con profesores de todo el mundo, al investigar nuevas maneras de improvisar y al conocer las propuestas de los compañeros de gremio cuando empezamos entender lo extensa e interesante que es la improvisación.

 Más que como una técnica, podemos decir que la improvisación es una manera diferente de observar el mundo que nos rodea y actuar conforme a ello. Al igual que la improvisación representa una alternativa escénica al teatro tradicional, también tiene una repercusión a nivel personal que hace que apliques los elementos de la técnica en tu día a día.

  • ¿Cuál es vuestra forma más usual de trabajar en el escenario?

Nuestro objetivo principal es lograr conectar con el público, sentir que están con nosotros, en ese momento hay muchas posibilidades de que el espectáculo vaya bien. No obstante además de con el público debemos estar conectados entre los improvisadores y con nuestra técnica improvisadora. De esta manera si encima del escenario nos los estamos pasando bien, por seguro que los espectadores también. Una vez todos conectados, se trata de utilizar la técnica para crear historias y tratar de sorprender a todo, a nosotros mismos incluidos. 

  • ¿Y cuáles son las dinámicas que más divierten al público?

Sentimos que el público disfruta con las historias bien elaboradas en las cuáles ellos se puedan sentir identificados y en las que puedan participar. Nuestros espectáculos se caracterizan por una alta participación del público ya sea a través de inspiraciones des las que surgen las escenas, como por los espectadores que se suben al escenario con nosotros.

  • ¿Cómo y por qué ponéis vuestro talento al servicio de causas sociales?

Pensamos que todas las personas deberían de poder acceder a la cultura independientemente de su situación social y económica. Por eso intentamos aportar nuestro granito de arena para ayudar a mejorar una situación que dista mucho de ser la ideal. Y de la misma manera somos conscientes que tenemos una aliada muy poderosa con nosotros, la impro. Muchas personas tienen la idea de que el teatro es algo aburrido y para un tipo concreto de personas. La improvisación por su frescura, humor y dinamismo consigue romper esa idea y convencer a personas que no suelen acudir al teatro regularmente. Y sin darse cuenta, después de haber presenciado un espectáculo teatro de improvisación, no tarden tanto en volver a sentarse frente a una función de impro o de cualquier otra disciplina escénica. 

  • ¿Con qué causas sociales habéis colaborado?

Hemos colaborado en varias ocasiones con Intermon Oxfam, creando espectáculos a medida de las campañas que estaban llevando a cabo. También hemos organizado espectáculos cuya entrada no era económica sino uno o varios alimentos, ayudando así a diferentes organizaciones a recoger alimentos. Siempre estamos abiertos a participar en las diferentes propuestas con motivo sociales, aportando nuestra improvisación.

  • ¿Cómo entendéis la relación arte/compromiso social?

Son dos conceptos que están estrechamente relacionados, en algunas ocasiones las manifestaciones artísticas nacen como respuesta a una necesidad de una comunidad. Es ahí donde entra nuestra responsabilidad como artistas, observar la situación que nos rodea y ver cómo podemos implicarnos para mejorar la situación.

  • ¿Tenéis pensando evolucionar como compañía hacia otros estilos o formas de hacer lo que hacéis?

Como compañía estamos en constante movimiento, investigando y experimentando las distintas maneras de hacer improvisación. Así mismo continuamos profundizando nuestra técnica y recursos con diversos profesionales tanto de improvisación como de otras disciplinas escénicas. 

  • ¿Tenéis algún referente dentro del mundo del teatro que os haya servido de inspiración?

De los que nos pillan más cercanos artísticamente no podríamos si no agradecer a compañías como Impromadrid, Imprevis o Jamming que con su trayectoria han allanado el camino para las compañías que han ido surgiendo en el territorio nacional o profesionales como Omar Argentino y Javier Pastor que han utilizado su talento para ampliar nuestro conocimiento. También son referencia todas esas compañías que crecen a la misma vez que nosotros y que hacen que la improvisación sea cada vez un poquito más conocida.

En cuanto al teatro, todas las propuestas pasadas y presentes nos sirven de inspiración y nos permiten innovar en nuestra manera de improvisar. Es muy reconfortante estudiar un estilo concreto para luego llevarlo al escenario y observar que las personas quedan muy sorprendidas al ver una historia al estilo de Lorca, Shakespeare o Tarantino pero que han sido “escritas” por nosotros. 

  • ¿Cómo creéis que os percibe el público?

Cuando terminamos un espectáculo y despedimos a los espectadores, hay frases que se suelen repetir mucho. Entre ellas, nos recuerdan el tiempo que llevaban sin reírse o que no suele ir al teatro pero que va a decírselo a sus amigos y van a volver. La gente agradece muchísimo cuando está durante un buen rato riéndose, divirtiéndose y sorprendiéndose. Creemos que para la gente somos un tipo de teatro diferente con el que disfruta mucho.

  • ¿Qué es lo que ofrece Improductivos que no puede ofrecer un teatro clásico u otras compañías?

Desde Improductivos ofrecemos improvisación en estado puro, diversión, risas y…. hasta aquí podemos leer. Si queréis saber que ofrecemos solo hay una manera de saberlo, venir a vivirlo.

No hay comentarios

Dejar respuesta