La fisioterapia acuática contribuye a mejorar la salud física y mental de menores con discapacidad

0
1461

Fuente: Servimedia

La fisioterapia acuática o hidroterapia favorece el tratamiento de menores con discapacidad, mejorando su sistema motor y aumentando sus niveles de actividad física, que llegan a mantenerse incluso hasta seis meses después del fin del tratamiento.

Son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio Delphi que, bajo el nombre ‘Identificación de objetivos de tratamiento con Fisioterapia Acuática en patología infantil. Marco conceptual basado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF)’, trata de establecer un estándar en cuanto a los objetivos y beneficios de la fisioterapia acuática o hidroterapia en menores con discapacidad, y que ha contado con la financiación del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

Para el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, el fisioterapeuta investigador forma parte de sus grupos de interés, por lo que cuenta con líneas estratégicas tanto de financiación, como de formación y asesoramiento a la investigación.

Por este motivo, el CPFCM ha convocado ya un total de trece ediciones del premio al mejor proyecto de investigación y cerca de 78.000 euros invertidos. Además, en este ámbito se han convocado diferentes cursos presenciales, a la espera de que se convoquen un mayor número de manera online, para facilitar así el acceso a formación específica. Para el Colegio «es fundamental seguir formando a fisioterapeutas en este ámbito tan necesario para dar a conocer a la comunidad científica como la fisioterapia mejora la calidad de vida de los ciudadanos», según declaró José Santos, secretario general del CPFCM.

En concreto, este estudio pretende asentar las bases necesarias para describir «qué tratar» y «qué medir» en los niños con discapacidad que son tratados con fisioterapia acuática, y exponer las ventajas de este tratamiento.

El documento ha puesto de manifiesto la necesidad de incluir y estandarizar, en los tratamientos con hidroterapia infantil, la definición de objetivos concretos y sistemas de evaluación y medición de resultados con los que actualmente no cuentan este tipo de terapias.

En relación a la identificación de los objetivos del tratamiento con hidroterapia, sería necesario establecer una serie de criterios que midan las funciones relacionadas con el tono muscular, las funciones mentales, la estructura de la espalda, y actividades como el equilibrio y la marcha. Además, los expertos coinciden en la importancia de incluir categorías fundamentales en la intervención, como actividades relacionadas con el movimiento, las funciones mentales, el aprendizaje y la autoestima.

Sobre la influencia de la fisioterapia acuática en las funciones mentales, el estudio ha destacado los beneficios de este tipo de terapia en la salud mental de los menores con discapacidad, que repercuten en una mejoría de aspectos como la atención o el comportamiento social, aunque subraya también la necesidad de promover este campo de estudio para establecer objetivos más específicos que permitan trabajar en actividades concretas en este tipo de tratamiento.

Además del asesoramiento a colegiados en sus trabajos, y en línea con su compromiso con la investigación y divulgación, el CPFCM está actualmente consolidando una nueva iniciativa de conocimiento compartido. Se trata de una plataforma a la que tendrá acceso cualquier colegiado desde su ordenador o dispositivo móvil.

Esta plataforma pondrá a disposición de los colegiados recursos científicos como pueden ser revistas científicas de alto impacto en fisioterapia, ebooks relacionados con esta disciplina o recursos para el investigador.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta