Mabel Lozano da voz a mujeres víctimas de trata en ‘#Exit’, un corto para «romper el silencio»

0
1438

Cristina, Happy, Liana, Carmen, Daniela o María son algunas de las mujeres víctimas de la trata y la explotación sexual en España que este martes 5 de septiembre se han expuesto ante las cámaras y el público en la presentación de ‘#Exit’, un cortometraje de Mabel Lozano lanzado por la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a Mujeres Prostitutas (APRAMP), que cuenta por primera vez la historia de las supervivientes para «romper el silencio».

‘#Exit’ cuenta las duras historias que se encuentran detrás de las cifras sobre la trata, como la de María (Rumanía), que fue obligada a prostituirse en la calle Montera de Madrid, esclavizada a plena luz del día; o como la de Liana (Paraguay), que fue sometida a palizas durante 8 meses cada vez que se negaba a algo.

En compañía de algunas de estas las supervivientes, que han tenido un papel protagonista durante la presentación, Lozano ha dicho que #Exit «cuenta lo que nadie pregunta y parece que nadie quiere saber». «Son también víctimas del silencio», ha continuado Lozano, interrumpida al grito de «valientes» por parte del público asistente.

Después de haber recorrido institutos y centros públicos, Lózano ha asegurado que los «jóvenes desconocen absolutamente qué es la trata de mujeres» y cuáles son las causas. Por ello, ha dicho que tiene que haber más «educación afectivo sexual».

En declaraciones a Europa Press tras la presentación, a la que también han asistido una decena de agentes de la Policía Nacional, la presidenta de APRAMP, Rocío Nieto, ha señalado que España tiene que poner el foco en la «detención» de las mujeres que están siendo explotadas, en «incrementar» la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«Nos falta algo muy claro, y es que se considere a estas mujeres como víctimas de violencia, y no las metan en otros bloques que no les corresponden», ha dicho Nieto. Asimismo, también ha incidido en que, para salir de la esclavitud, necesitan una «alternativa laboral y un apoyo emocional».

En este sentido, Nieto ha explicado que un total de 14 mujeres ya están trabajando como mediadores en la Unidad Móvil de Rescate, donde las supervivientes «patrullan» las calles y polígonos para detectar víctimas y ayudarles a salir para que recuperen su identidad y sus vidas.

Gracias al trabajo de esta Unidad Móvil, sólo en 2016, APRAMP detectó un total de 1.219 mujeres que presentaban indicios de explotación y de trata, aunque fueron 3.712 las personas atendidas, mientras que el teléfono 24 horas atendió a 1.383 llamadas.

LA PROSTITUCIÓN SIGUE SIENDO «UNA FORMA DE OCIO»

En declaraciones a Europa Press, una de las trabajadoras de APRAMP ha dicho que la prostitución sigue siendo «una forma de ocio» y que, por eso, desde la asociación también llevan a cabo labores de sensibilización y concienciación para los clientes.

De hecho, APRAMP insiste en su ‘Guía de intervención con víctimas de trata para profesionales de los medios de comunicación’, que la razón por la que la trata y la explotación sexual existe, «no es la oferta de personas, que por necesidad o deseo de migrar, se exponen al tráfico», sino que «la verdadera razón es la demanda que promueve un enorme negocio para tratantes y proxenetas».

En este sentido, la asociación hace hincapié en que España es el tercer país del mundo donde más hombres pagan por sexo: el 39 por ciento confiesa haber pagado alguna vez por ello.

Fuente: El Periódico

No hay comentarios

Dejar respuesta