(Andalucía)- La cooperación andaluza llega a 58 países y beneficia a 17 millones de personas

0
1536
  • La consejera de Igualdad y Políticas Sociales presenta una campaña de reconocimiento de la labor solidaria de los voluntarios y las ONGD

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asistido en Sevilla a la presentación del informe elaborado por la Coordinadora andaluza de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (CAONGD) sobre el trabajo de las ONGD socias en 2016, que pone de manifesto que la cooperación andaluza llegó el pasado año a 58 países de África, América y Asia, beneficiando con sus intervenciones a más de 17 millones de personas. Para realizar su labor, las entidades que conforman la CAONGD cuentan con 323.000 socios, de las que casi 6.000 son voluntarios en distintos ámbitos.

Durante el acto, celebrado en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), también se ha presentado la campaña ‘Eres miles de cosas. Eres cooperación’, una iniciativa de sensibilización que promueve el reconocimiento social de la labor solidaria de las ONGD andaluzas y el agradecimiento a la población andaluza por su apoyo sin fisuras a una manera de hacer política que tiene en cuenta las necesidades de las personas más desfavorecidas.

Con motivo de la conmemoración el 8 de septiembre del Día del Cooperante, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha querido hacer un reconocimiento público a la labor de todas las personas cooperantes y voluntarias de Andalucía que ayudan desinteresadamente a mejorar la vida de las personas en Andalucía y en los países que más lo necesitan. La consejera ha tenido un especial recuerdo también para los cuatro andaluces muertos en accidente de tráfico el pasado mes de agosto en India. Los fallecidos, naturales de Ronda (Málaga) y Vélez de Benaudalla (Granada), formaban parte de una comitiva de 13 andaluzas en misión de cooperación con la Fundación Vicente Ferrer.

Sánchez Rubio ha declarado que los malagueños Vicente Pérez, Nieves López y Pepa Morán, así como el granadino Francisco Pedrosa, «siguen vivos en nuestros corazones y constituyen un ejemplo de solidaridad para todos los andaluces que, como ellos, buscan ayudar a las personas que más lo necesiten sin importar su origen ni condición social».

Andalucía, un 10% del total de cooperantes expatriados

En este sentido, Sánchez Rubio ha señalado que Andalucía es la tercera comunidad autónoma en número de cooperantes con un 10% del total de expatriados, y constituye un referente en España en el mantenimiento de las políticas de solidaridad internacional.

Tanto en su modalidad de cooperación para el desarrollo, como en las menos conocidas de ayuda humanitaria, educación para el desarrollo, y formación, investigación e innovación, se estima que el esfuerzo solidario de los andaluces con los países más desfavorecidos involucra anualmente a mas de 6.000 personas.

Durante 2016 la cooperación andaluza ha destinado más de 44 millones de euros a proyectos de cooperación para el desarrollo, acción humanitaria y de emergencia, educación para el desarrollo, y formación e investigación. El 60% de este presupuesto ha sido gestionado por ONGD, según lo dispuesto en el II Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo.

La convocatoria de ayudas tiene una especial sensibilidad con los voluntarios andaluces que desinteresadamente prestan su tiempo, trabajo y conocimientos para ayudar a pueblos y comunidades de los países beneficiarios de la cooperación andaluza, favoreciendo su presencia en los proyectos de cooperación internacional y educación para el desarrollo.

Por último, Sánchez Rubio ha agradecido una vez más a las personas que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo «su dedicación y esfuerzo para construir un mundo mejor, siempre al lado de las personas y pueblos que más lo necesitan».

 

No hay comentarios

Dejar respuesta