(Barcelona)-La ciudad se despierta con las calles en blanco para concienciar sobre el Alzheimer

0
1671
  • Cada 4 segundos se diagnostica un nuevo caso de alzhéimer en el mundo, una cifra que en España se traduce en 800.000 personas afectadas. 
  • Un estudio reciente de la Fundación Pasqual Maragall, pionero en el mundo por el número de personas sanas con riesgo genético de alzhéimer apunta que son estas las que tienen mayores probabilidades de desarrollar una enfermedad vascular cerebral.

La desorientación y el olvido de nombres comunes son algunos de los primeros síntomas del alzhéimer. La Fundación Bancaria ”la Caixa”, la Fundación Pasqual Maragall y el Ayuntamiento de Barcelona han querido poner a prueba a los transeúntes del barrio de Gràcia, quienes se han encontrado con los nombres de algunas calles en blanco.

Àngel Font, director corporativo de investigación y estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; el Dr. Jordi Camí, director de la Fundación Pasqual Maragall, y Pilar Solanes, jefa del departamento de salud del Ayuntamiento de Barcelona, han presentado hoy, en la plaza de la Vila de Gràcia de Barcelona, la nueva campaña de sensibilización ciudadana «Calles en blanco», en vísperas del Día Mundial del Alzhéimer.

Las placas de cinco calles del distrito de Gràcia (Francisco Giner, Gran de Gràcia, Goya, Mozart y travesera de Gràcia), además de la placa de la plaza de la Vila, estarán tapadas durante tres días, para que los transeúntes puedan ponerse en la piel de una persona que empieza a sufrir síntomas de alzhéimer.

La campaña también se ha extendido a las redes sociales, bajo la etiqueta #CallesEnBlanco, con un vídeo en el que se muestra la reacción de la gente al ver los nombres de las calles en blanco, y que invita a colaborar en la investigación en prevención.

El director corporativo de investigación y estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Àngel Font, ha señalado: «Esta acción de sensibilización reafirma una vez más el compromiso de la institución con el apoyo a la investigación como vía imprescindible para mejorar el bienestar de las personas y para conseguir una sociedad más justa. Con este objetivo, y según su plan estratégico, la Fundación Bancaria ”la Caixa” triplica su inversión en investigación hasta 2019». Y ha añadido: «En vísperas del Día Mundial del Alzhéimer, queremos remarcar la incansable labor que llevan a cabo los investigadores de la Fundación Pasqual Maragall para que esta enfermedad se convierta en un recuerdo del pasado».

Por su parte, el Dr. Jordi Camí, director de la Fundación Pasqual Maragall, ha agradecido la implicación de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y ha destacado: «Es importante concienciar a la ciudadanía sobre los efectos de una enfermedad que nos puede tocar a todos y que solo podremos detener con más y mejor investigación científica». Y ha añadido, en cuanto a la investigación en este ámbito: «Es clave avanzar en la identificación precoz y la prevención, para evitar o atrasar la aparición de nuevos casos».

 Estudio pionero en el mundo 

Un estudio reciente, realizado por los profesionales del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelonaβeta Brain Research Center, ha revelado que las personas con un mayor riesgo genético de desarrollar alzhéimer, es decir, las portadoras de dos copias del alelo e4 del gen APOE, tienen mayores probabilidades de presentar anomalías vasculares en el cerebro. En concreto, han identificado que las personas sanas de edad media y portadoras de este gen tienen un riesgo más elevado de presentar hiperintensidades de sustancia blanca en el cerebro.

Las hiperintensidades de sustancia blanca pueden ser detectadas mediante una resonancia magnética, y se cree que podrían ser causadas por anomalías de la microcirculación sanguínea cerebral. Son más frecuentes en personas de edad avanzada y en personas con factores de riesgo vascular. Aunque normalmente no provocan síntomas, están consideradas como un factor de riesgo del alzhéimer, la demencia vascular y el infarto cerebral.

La relación entre el alzhéimer y los factores de riesgo vascular es estrecha, ya que comparten numerosos factores de riesgo, tales como el sedentarismo, la hipertensión, la obesidad, la diabetes y el consumo de tabaco. Como apunta el Dr. Juan Domingo Gispert, jefe de Neuroimagen de la Fundación Pasqual Maragall, el hallazgo pone de manifiesto que «el control de los factores de riesgo modificables en los individuos con un mayor riesgo genético de desarrollar alzhéimer es una buena estrategia preventiva para reducir la aparición de la demencia».

Según varios estudios recientes, controlando estos factores de riesgo podría evitarse uno de cada tres casos de alzhéimer. Así, hacer ejercicio de forma regular, seguir una dieta equilibrada, tener una vida social activa, no fumar y controlar el colesterol, la hipertensión y los niveles de glucosa, entre otros factores de riesgo vascular, es clave también para prevenir el alzhéimer.

Para la elaboración del estudio, los investigadores analizaron la asociación entre los distintos genotipos del gen APOE y los factores de riesgo vascular con las hiperintensidades de sustancia blanca, en una muestra de 575 voluntarios del Estudio Alfa, 78 de los cuales presentaban un elevado riesgo genético de sufrir alzhéimer (eran portadores del APOE-e4/e4). Este número de portadores sanos convierte la investigación en el estudio con la mayor muestra analizada hasta el momento en todo el mundo de personas sanas con riesgo genético de desarrollar el alzhéimer.

Los resultados del presente estudio han sido publicados en la revista científica Journal of Cerebral Blood Flow & Metabolism, y presentados en el Congreso Internacional de la Alzheimer’s Association.

Impacto del alzhéimer

Cada 4 segundos se diagnostica un nuevo caso de alzhéimer en el mundo, y se calcula que en la actualidad 46 millones de personas sufren demencia, en la mayor parte de los casos causada por el alzhéimer. Esta cifra se traduce en España en 800.000 personas afectadas. Con la esperanza de vida en aumento, si no se encuentra un tratamiento efectivo para la enfermedad la cifra de casos podría multiplicarse por tres en 2050, alcanzando dimensiones de epidemia.

Las demencias tienen un coste diario en España de 60 millones de euros. El coste estimado anual por persona es de 27.000 euros, el 87 % del cual corre a cargo de los familiares de la persona afectada. La familia, además, también es la que se ocupa del cuidado del enfermo en el 80 % de los casos.

 Información técnica sobre la campaña

Concebida por la agencia Ogilvy Barcelona, «Calles en blanco» pretende concienciar sobre la importancia de la prevención y la investigación para actuar desde los primeros síntomas del alzhéimer. Esta acción refuerza la campaña institucional «Imprescindibles», de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, en la que se rinde homenaje a la importante labor de los investigadores que dedican su vida a la lucha contra las enfermedades.

«Calles en blanco» incluye también cuñas de radio cuyo protagonista es la voz de un navegador GPS que va dando indicaciones sobre una ubicación, pero silenciando el nombre de las calles por donde se circula. Un vídeo con las reacciones reales de los ciudadanos que pasean por las calles sin nombre completa la campaña en las redes sociales.

No hay comentarios

Dejar respuesta