(Madrid)- El museo ABC recoge la exposición “Historietas del Tebeo” 1917 — 1977 desde el 31 de octubre hasta el 4 de febrero

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  •  Es la mayor concentración de personajes de historieta nunca realizada. Por primera vez, el Museo ABC reúne en una exposición a Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Superlópez, Esther, el Capitán Trueno, el Guerrero del Antifaz, las hermanas Gilda, Carpanta, el botones Sacarino, y muchos más.
  • Pilar Blanco, María Pascual y Rosa Galcerán marcaron el nacimiento del cómic romántico –o femenino– con un dibujo realista muy cuidado y una buena puesta en escena.

 Por primera vez, una exposición recoge las historietas del tebeo de aquí. Las historias infantiles con las que varias generaciones aprendieron a leer y que se convirtieron en compañeras fieles de aventuras y sueños. Todo se inicia hace 100 años, cuando se publica el primer cómic infantil y juvenil en Barcelona. Su cabecera son tres letras: TBO.

Esta muestra recorre casi todo el siglo XX hasta 1977, cuando el tebeo se hace adulto con la publicación de la revista Totem. Reúne publicaciones y dibujos originales que se presentan en dos recorridos: uno cronológico –con las principales cabeceras e hitos– y un segundo donde, por temas, se descubren personajes tan míticos como Cuto, Capitán Trueno, Guerrero del Antifaz, Zipi y Zape, la Familia Ulises o Mortadelo y Filemón y a sus creadores. Hablamos de Jesús Blasco, Víctor Mora, Ambrós, Manuel Gago, Escobar, Benejam, Coll o Ibáñez, entre muchos otros.

En el cierre de la exposición el visitante podrá descubrir, entre otras cosas, cómo se aboceta, colorea e imprime un tebeo, o el mundo que rodea a estas publicaciones (fascículos, libros, cómics foráneos…). Nunca antes una exposición ha desarrollado tan ampliamente esta apasionante historia de la que todos tenemos recuerdos y anécdotas. Es el momento, en su centenario, de poner en valor a los tebeos, a sus personajes y a sus autores.

EL ESPÍRITU DE LA MUESTRA

La exposición, comisariada por Antoni Guiral, es una revisión de la historia de los tebeos españoles aparecidos entre 1917 y 1977. La aparición y evolución de los tebeos, pero también del concepto de tebeo como género literario: su formato, sus rasgos identificativos… Respondiendo a las preguntas ¿cómo eran?, ¿por qué eran así y no de otra forma? El recorrido histórico sirve para recordar los autores, títulos y personajes con los que crecieron varias generaciones de niños españoles y que ahora son claves en nuestra historia cultural y patrimonio gráfico.

¿A qué llamamos tebeos? Los tebeos son las revistas de historietas, los cuadernos de aventuras y los monográficos del género. ¿Por qué la exposición se encuadra en esas fechas? 1917 se ha escogido como inicio de la muestra porque corresponde al nacimiento de la revista TBO, que con el tiempo dará nombre a todas las publicaciones de historietas. 1977 se ha considerado el fin del recorrido por ser un año en el que los cuadernos de aventuras han desaparecido y se inicia la edición de revistas de cómics para adultos, como Totem.

La exposición supone un estudio histórico del tebeo, un acercamiento a la filosofía y entidad del tebeo, pero sobre todo una oportunidad de disfrutar contemplando los tebeos de nuestra cultura popular, tanto las revistas impresas como los dibujos originales conservados por sus autores, familiares y coleccionistas.

LA EXPOSICIÓN

La muestra se divide en tres ámbitos: la historia del tebeo, sus géneros -resaltando sus personajes y autores más populares-, y un epílogo con materiales complementarios.

CRONOLOGÍA HISTÓRICA

Los tebeos son fruto de un periodo histórico concreto, los acontecimientos de cada momento influyeron en sus contenidos y evolución.

1917—1939: desde la aparición de TBO hasta el final de la Guerra Civil. Es el momento de revistas importantes como Pulgarcito, Macaco, Aventurero, Mickey o La revista de Tim Tyler. Estas tres últimas introducen en España las tiras de prensa norteamericanas realistas. Por supuesto, hablaremos de los tebeos en la Guerra Civil, divididos en los dos bandos: el Nacional (Flechas y Pelayos, Chicos…) y el Republicano (Pionero Rojo, Camaradas…).

1940—1966: desde la más inmediata posguerra hasta 1951. Este año es importante por el retorno de TBO y Pulgarcito, la continuidad de Chicos y el nacimiento de Mis Chicas, Jaimito, Pocholo, El Coyote o Florita. Destacan, sobre todo, los populares cuadernos apaisados de aventuras (Roberto Alcázar y Pedrín, El guerrero del antifaz, Azucena, El jinete fantasma, Hazañas Bélicas). En 1951, el recién creado Ministerio de Información y Turismo anula la diversificación entre publicaciones «periódicas» y «folletos», con lo que administrativamente es factible publicar tebeos sin ningún tipo de restricciones. Esta es la etapa en la que se publica un mayor número de colecciones de tebeos.

Es el momento de la aparición de títulos como: El Cachorro, El DDT, Aventuras del FBI, Tony y Anita, La Risa, Tío Vivo, El Capitán Trueno y los nuevos TBO y Pulgarcito.

1967-1977: la última etapa de los tebeos. El fin se debe a las estrictas normas de regularización del Estatuto de Publicaciones Infantiles y Juveniles. Incluso algunas escenas publicadas en los años cuarenta fueron censuradas en las reediciones de esta época porque un Estatuto de 1967 marca a hierro y fuego los contenidos de los tebeos. Los cuadernillos apaisados prácticamente desaparecen, en beneficio de las revistas y de las novelas gráficas para adultos. Aparecen revistas nuevas, más modernas, como Tintín, DDT o Bravo. Y desde 1968 (año clave), el mercado da un giro radical, con títulos como Delta 99, Dossier Negro, Gaceta Junior o Trinca.

Es también el momento de la masiva presencia de revistas de Bruguera (Mortadelo, Zipi y Zape), de la aparición de El Papus y la versión española del comix underground norteamericano.

La muestra finaliza en 1977, año en el que aparecen publicaciones como El Jueves y Totem, que definitivamente dan pie al cómic de autor en perjuicio de los tebeos, e incluso la palabra «tebeo» queda entonces ligada a productos infantiles y juveniles aparecidos durante el franquismo.

LOS GÉNEROS. PERSONAJES Y AUTORES DEL TEBEO

En esta sección se muestran los títulos más importantes de los tebeos españoles separados por su temática, destacando en cada apartado los personajes y autores más populares.

LOS TEBEOS DE HUMOR. Los primeros en aparecer en nuestra historia y los más longevos e importantes: TBO, Pulgarcito, Pumby, El DDT, Jaimito… Son tebeos de humor cotidiano algo crítico (Pulgarcito) o, todo lo contrario, de tema fantástico (Hipo, Monito y Fifí). En este apartado, destacan series y personajes como Los grandes inventos de TBO o La Familia Ulises (TBO), El repórter Tribulete, Zipi y Zape, o Mortadelo y Filemón, Pulgarcito; y autores como Benejam, Coll, Opisso, Cifré, Peñarroya, Escobar, Vázquez, Ibáñez o Boix.

LOS TEBEOS DE AVENTURAS. Junto con el del humor, el género más importante por la calidad y cantidad de títulos. Se consideran tebeos de aventuras los géneros histórico, bélico, ciencia ficción y fantástico, policiaco, del Oeste y las aventuras exóticas. En este apartado se incluyen tanto las revistas (Chicos, El Coyote, Futuro) como los cuadernillos apaisados de aventuras (El guerrero del antifaz, Hazañas Bélicas, Aventuras del FBI, El Capitán Trueno, Diego Valor…). Destacan series y personajes como Cuto (Chicos), El guerrero del antifaz, Hazañas Bélicas, El Capitán Trueno, Pantera Negra o Diego Valor; y autores como Jesús Blasco, Emili Freixas, Manuel Gago, Boixcar, Víctor Mora, Ambrós o Pedro Quesada.

LOS TEBEOS ‘OFICIALES’. Se revisa un fenómeno muy importante en la historia de los tebeos: la consolidación de «los tebeos confesionales». Algunos son financiados directamente por el régimen político del momento o por instituciones religiosas que intentaban adoctrinar a niños y jóvenes. En sus páginas aparecieron series como Cubillo y Pirracas o Antonio Barbas Heredia, y publicaron autores como Aróztegui, Castanys, Iranzo o Luis Vigil.

LOS TEBEOS ROMÁNTICOS. El cuarto gran género de los tebeos es aquel dirigido sobre todo a niñas y jovencitas, que narraban relaciones sentimentales intentado marcar y reforzar unos patrones ya desfasados para la mujer, como el de madre y ama de casa (Mis Chicas, Azucena, Florita, Sissi, Claro de Luna…). Paralelamente se muestran los primeros tebeos de «liberación femenina» en los que la heroína tiene un trabajo concreto (como Lilian, azafata del aire o Mary Noticias). En este apartado destacan la serie Patty’s World (Esther), y autores y autoras como Pili Blasco, Vicente Roso, Rosa Galcerán, Purita Campos o Carme Barbará.

SUPLEMENTOS DE TEBEO. A imitación de los suplementos dominicales de comics de los periódicos norteamericanos, algunos diarios españoles publicaron suplementos en formato de tebeo o revistas dirigidas al público infantil (Gente Menuda de ABC o los tebeos de Levante y La Prensa). Destaca la presencia de autores como Francisco López Rubio, Bartolozzi, Segura o Jaime Rumeu.

LAS NOVELAS GRÁFICAS. En sus cabeceras se leía «Novela gráfica para adultos» y eran tebeos de personajes y géneros distintos, casi siempre con historias completas de 64 páginas, lo que rompe el clásico «continuará» de las historietas por entregas como Hazañas Bélicas.

LAS AGENCIAS. Los profesionales españoles de la historieta pudieron formarse y ganar dinero —sobre todo a partir de 1958, cuando la industria española empezaba a flaquear— gracias a las agencias. Estas eran empresas creadas por los propios autores que viajaban por todo el mundo para buscar trabajo a los dibujantes que representaban. Agencias como Histograf, Selecciones Ilustradas o Bardon Art dieron trabajo a cientos de profesionales de la historieta española, publicados en Francia, Italia, Gran Bretaña, Suecia, Alemania o EE. UU., con presencia de dibujantes como Pepe González, Jesús Blasco, Longarón o Esteban Maroto.

LOS TEBEOS ROMPEDORES. Desde 1968 se marca una nueva pauta: los tebeos dirigidos a públicos más adultos, con historias que, aun pendientes de la censura, empezaban a mostrar una revisión de los géneros e, incluso, unos primeros apuntes de erotismo. Es el caso de publicaciones como Dossier Negro, El Papus, El Jueves o Trocha/Troya donde destacan como autores Carlos Giménez, Calatayud, Ja, Ivà, Felipe Hernández Cava

EL COMISARIO

ANTONI GUIRAL (Barcelona, 1959), comisario de la muestra, es editor y técnico editorial. Dirigió el Salón del Cómic de Barcelona en 1994 y trabajó como editor en Planeta-DeAgostini, donde se encargó de la Línea Laberinto, dedicada a la producción de cómics de autores españoles. Como periodista especializado ha publicado en periódicos y revistas como El País, El Periódico, Arbor o ABC; como guionista, ha escrito series publicadas en revistas nacionales y extranjeras. En su faceta de divulgador de la historieta ha impartido conferencias, ha coordinado cursos sobre cómic y ha comisariado varias exposiciones. Es autor de libros de estudio de la historieta como Cuando los cómics se llamaban tebeos, El Gran Libro de Mortadelo y Filemón o 100 años de TBO, y director de Del tebeo al manga: una historia de los cómics. En 2007 recibió el premio del Salón de Cómic de Barcelona por su tarea como divulgador.

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