(Madrid)-La Fundación Excelentia comienza la nueva temporada con lo mejor de Beethoven

0
1553
  • Anuncia, además, grandes novedades musicales y fórmulas de abono a la carta

Fundación Excelentia inicia el próximo 28 de septiembre su nueva temporada en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Y lo hace nada menos que con el gran Beethoven y la que es, seguramente, su mayor obra: la majestuosa y emblemática Sinfonía nº 9. Será a las 19:30h en un concierto monográfico en el que también se interpretará la original Sinfonía nº 8. El concierto de arranque estará a cargo de la Orquesta Clásica Santa Cecilia, las 150 voces de la Sociedad Coral Excelentia de Madrid y la dirección de Daniel Raiskin, director invitado en las más prestigiosas orquestas, y que bajo su batuta han actuado solistas de la talla de Lang Lang, Janine Jansen o Igo Pogorelich por citar algunos.

La Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, y su última sinfonía completa, es una de las obras más trascendentales, importantes y populares de toda la música clásica, y también de toda la música y del arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la libertad. Precisamente, una adaptación de la sinfonía, realizada por Herbert von Karajan es, desde 1972, el himno de la Unión Europea.

Beethoven encarna el tránsito del estilo clásico al estilo romántico rompiendo el esquema cerrado de las formas musicales para adaptarlas a esta incipiente libertad individual. El estreno de la Novena Sinfonía fue diez años después de la Octava, el 7 de mayo de 1824 en el Kärntnertortheater de Viena, junto con la obertura de Die Weihe des Hauses y las tres primeras partes de la Missa Solemnis. Esta fue la primera aparición en escena de Beethoven después de doce años; la sala estuvo llena. Nadie quiso perderse el estreno de la sinfonía y de la que se presumía sería la última aparición pública del genio alemán, y efectivamente así fue: en los tres años siguientes, se recluyó en casa aquejado de diversas enfermedades que lo postraron hasta su muerte.

Música para todos

El “Inmortal Beethoven” es el primero del ciclo «Grandes Clásicos + Coros del Mundo» de la temporada 17/18, en el que también se podrá disfrutar, entre otros, del Requiem de Mozart, el concierto para piano nº1 de Tchaikovski, el Mesías de Handel, la magia del violín de Tchaikovski, Carmina Burana y los Pinos de Roma, Matsuev y el concierto para piano nº3 de Racmaninov, la Gala especial Wagner, la Sinfonía del Nuevo Mundo o el genial Pogorelich con Rachmaninov… Un total de 12 conciertos con los grandes directores y solistas del panorama internacional, para vivir las obras más emblemáticas de la Música Clásica, y a los mejores precios…

Fundación Excelentia se ha propuesto que todos puedan acceder a la música clásica, pero también a los grandes clásicos del cine y música especial para los más pequeños. De hecho como aperitivo de la nueva temporada, el sábado 23 de septiembre se pudo vivir una experiencia única en el Teatro Real con un espectacular Concierto de Cine para toda la familia en el que convivían Beethoven y Harry Potter, El lago de los cisnes y Star Wars, La Bella y la Bestia, y mucho más. En esta temporada, también continúa con su ciclo «Música y Vino»: nueve conciertos para disfrutar de los sábados en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, con música de tangos, cine, Conciertos de Brandenburgo de Bach, y en el descanso de cada concierto, una invitación a una degustación especial de vinos. El concierto inaugural será el 21 octubre con el Concierto de Aranjuez.

Otra novedad para esta nuevo curso es la promoción entre Excelentia, Hinves Pianos y Steinway & Sons, en el llamado “El Universo del Piano”, un exclusivo ciclo de conciertos en torno al piano, con recitales, conjuntos de cámara, y conciertos para piano y orquesta, con una cuidada selección de los mejores solistas del más alto prestigio internacional como Krystian Zimerman, Sergei Babayan o James Rhodes. Los conciertos tendrán lugar en el selecto Auditorio Palacete Duques de Pastrana de Madrid (Paseo de la Habana 208), con un nuevo enfoque acercando la música al público. El primero de ellos, será el sábado 7 octubre a las 18:00h «Salzburg Concert Festival Solists» con obras de Mozart y Brahms.

Por otra parte, el 5 de octubre a las 20:00h. también en el Auditorio Palacete Duques de Pastrana de Madrid, tendrá lugar el concierto presentación de Delica Chamber Orchestra, conjunto exclusivo de mujeres con un gran talento musical, en el que, entre otras piezas se interpretará “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi.

Diversos tipos de abonos

Para esta nueva temporada de conciertos se han preparado distintos tipos de Abonos para disfrutar de grandes conciertos o para hacer un regalo muy especial con el que sorprender a familiares o amigos.

Abonos conciertos «Grandes Clásicos + Coros del Mundo»: 12 conciertos en la Sala Sinfónica, para los que quieran disfrutar de la Novena de Beethoven, West Side Story, el Réquiem de Mozart, El Mesías de Handel o lo mejor de Tchaikovsky. Y con grandes solistas y directores, como Ivo Pogorelich, Denis Matsuev, Daniel Raiskin, Paolo Bortolameolli, entre otros (Concierto inaugural: 28 septiembre con Inmortal Beethoven.

Abonos conciertos «Música y Vino»: 9 conciertos para disfrutar de los sábados en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, con música de tangos, cine, Conciertos de Brandenburgo de Bach, y en el descanso de cada concierto, estarás invitado a una degustación especial de vinos (Concierto inaugural: 21 octubre con El Concierto de Aranjuez).

Abonos ciclo «El Universo del piano». Un espectacular ciclo en torno al piano, con recitales, conjuntos de cámara y conciertos para piano y orquesta

Además en esta temporada, Fundación Excelentia tendrá ciclos de conciertos, además de en Madrid, en Barcelona, Valencia, San Sebastián y Valladolid. Todos los abonos tienen descuentos especiales para esta temporada septiembre 2017 – mayo 2018

La Fundación Excelentia

La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales.

Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.

No hay comentarios

Dejar respuesta