La Fundación SGAE homenajea a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento con un ciclo del 9 al 12 de octubre en Madrid

0
2098
  • La muestra pretende acercar la figura de la creadora chilena al público español a través de cuatro filmes y coloquios abiertos

La Fundación SGAE ha organizado, junto con la embajada de Chile en España y la Fundación Chile España, el ciclo de cine Homenaje a Violeta Parra que tendrá lugar del 9 al 12 de octubre en la Sala Berlanga. El ciclo se completa con dos coloquios a cargo de la periodista Marisol García y la directora de arte Cecilia del Toro.

La muestra recuerda la figura de la cantante y artista plástica chilena Violeta Parra en el centenario de su nacimiento a través de cuatro filmes inspirados en su figura. En concreto: Violeta más viva que nunca de Ángel Parra y Daniel Sandoval; Viola chilensis de Luis Vera; Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra de Leonardo Beltrán; y Violeta se fue a los cielos de Andrés Wood.

Homenaje a Violeta Parra arrancará el próximo lunes (entrada gratuita hasta completar aforo), a las 19 horas, con la presentación del documental Violeta más viva que nunca de Ángel Parra y Daniel Sandoval, a cargo de la periodista chilena Marisol García, autora del libro Violeta Parra en sus palabras. Entrevistas 1954-1967. De reciente producción, este documental ahonda en el personaje de la folklórica, a través de anécdotas de artistas como Alejandro Jodorowsky, Gonzalo Rojas, Carmen Luisa Cereceda, Paco Ibáñez, Eduardo Lalo Parra y Gastón Soublette.

Al día siguiente, se proyectará Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra de Leonardo Beltrán. Cecilia del Toro, su directora de arte, participará en un coloquio con el público tras la proyección de esta cinta que repasa algunos hitos cruciales en la vida y obra de la cantante a través de la técnica de animación stop motion. Este cortometraje recibió el Premio Pedro Sienna a Mejor Cortometraje de animación en Chile.

Por último, se exhibirán también el documental Viola chilensis en el que Luis Vera descubre a la creadora a través de abundante material de archivo y testimonios de familiares y amigos, y Violeta se fue a los cielos de Andrés Wood, que ofrece una reconstrucción sin línea cronológica del mundo interior de Parra y de las personas que compartieron su vida. Este ciclo audiovisual completa una serie de actividades organizadas por el Gobierno de Chile y la Fundación Violeta Parra para reivindicar la obra artística de la chilena y acercarla al público español.

Acerca del ciclo

Desde octubre de 2016, cuando se cumplen 99 años del nacimiento de Violeta Parra, y hasta octubre de 2017, al culminar el año homenaje, el Gobierno de Chile, coordinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que ha actuado como articulador del trabajo de las distintas instituciones convocadas para este propósito, en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia, ha desplegado una completa y diversa programación de actividades que involucran las más variadas disciplinas y expresiones artísticas: desde la danza, la música, la creación audiovisual, pasando por la artesanía, artes visuales, el diseño gráfico, la fotografía o la literatura, entre otras, con la finalidad de difundir ampliamente en la ciudadanía la figura, obra y el legado de Violeta Parra.

En este contexto, la embajada de Chile en España junto a la Fundación SGAE y la Fundación Chile España, han organizado un ciclo audiovisual para dar a conocer al público español el trabajo de los creadores audiovisuales chilenos inspirados por la figura de Violeta Parra.

No hay comentarios

Dejar respuesta