(Madrid)- Nace la Asociación de Periodistas de Investigación

0
1415

Este fin de semana se ha constituido en Madrid la Asociación de Periodistas de Investigación (API), que nace con el objetivo de ser un referente ético de la profesión y de aglutinar a todos aquellos periodistas que se dedican a la especialidad de ‘investigación y datos’.

Tras las elecciones celebradas en el acto de constitución, la API queda presidida por Antonio Rubio y su Junta Directiva la componen Tomás Ocaña (‘The Facto’), Ignacio Calle y Natalia Hernández (laSexta), Antonio Salvador (‘El Independiente’), Javier Chicote (‘Abc’), Pilar Velasco (Ser), Daniele Grasso y María Zuil (‘El Confidencial’).

En su formación ya cuenta con una treintena de miembros con amplia experiencia en prensa, radio y televisión, pertenecientes a algunos de los principales medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.

Entre los objetivos de la API, que cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), está reivindicar y potenciar la práctica del periodismo de investigación, que consideran «fundamental en una sociedad democrática y transparente».

La candidatura que ha salido elegida ha conseguido el 96,29% de los votos y entre sus principios se recoge «mayor ética profesional, rigor, pausa, claridad y profundidad en las informaciones».

Entre otras funciones, la API quiere ser una plataforma de apoyo y reivindicación de aquellos profesionales que trabajan por libre o están empezando en esta especialidad.

La Asociación de Periodistas de Investigación también está abierta a los académicos que se dedican al estudio de las técnicas y nuevos métodos de periodismo de investigación y tiene previsto establecer acuerdos y convenios de colaboración con otras organizaciones internacionales.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta